Exoneran a Paz y Puente; demandará por daño moral a autoridades federales

El ex subprocurador de justicia, Alejandro Hernández Paz y Puente, confirmó que el juez Primero de Distrito, Arispides Marino Santos, emitió una sentencia absolutoria por las acusaciones que pesaban sobre él, por su actuación en el popularmente denominado Caso Ayotzinapa, por ello anunció que demandará al
estado mexicano para que se le repare el daño moral y se le indemnice por más de un año que estuvo recluido en el CERESO de esta capital.
El 12 de diciembre del 2011, cuando fueron asesinados durante un desalojo, violento dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Alejandro Hernández Paz y Puente fungía como subprocurador y después de la renuncia del procurador Alberto López Rosas durante un día fue designado como encargado de Despacho. Durante este tiempo fueron liberadas las 23 personas que detuvieron durante el desalojo y por ello la Procuraduría General de Justicia acusó al entonces funcionario de haber encubierto a estas personas para que no fueran sometidos a la acción legal, en su defensa Paz y Puente mostró documentos en los que personal de la PGR confirmó que se daba por enterado de la detención de estas personas pero que no las requería. Además de que se le liberó una orden de aprehensión del orden común que fue atacada mediante un amparo y posteriormente, por el mismo delito, se le liberó una orden de aprehensión del orden federal, misma que lo llevó a estar preso. A pesar de los argumentos, Paz y Puente fue recluido durante un año y 21 días, tras una serie de amparos logró echar abajo el auto de formal prisión, se le retiraron los cargos del delito grave que pesaba sobre él y el día de ayer el juez finalmente emitió una sentencia definitiva que lo exonera de todo cargo.
DEMANDARÁ POR DAÑO MORAL 
Hernández Paz y Puente indicó que de acuerdo con los tratados internacionales que ha signado México en los últimos años, se facilita la posibilidad de realizar una contrademanda en la que se exija la reparación del daño moral, asimismo una indemnización por los haberes que no pudo percibir durante el tiempo que estuvo recluido. El abogado dijo que en uno o dos meses tendrá integrada la demanda y en su momento la hará del conocimiento público, dijo que será un juicio sin precedente porque hasta ahora se han interpuesto denuncias pero no han proliferado, pero con los nuevos acuerdos internacionales que involucran a la Corte Interamericana hay mayor posibilidad de lograrlo. La denuncia se interpondría ante jueces federales y se demandaría a la Procuraduría General de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Finalmente detalló que la sentencia fue emitida para la causa penal 23/2013 instruida en su contra por el delito de encubrimiento, en el que la PGR trató de demostrar que él había obstaculizado la investigación de la muerte de los dos normalistas de Ayotzinapa. Cabe señalar que por el caso Ayotzinapa aún queda en prisión la que fuera ministerio público, Rocío Cruz Méndez, y otros funcionarios como el propio Alberto López Rosas siguen bajo proceso. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios