Exigen permanezca abierta la compuerta de la Presa

Toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se deslindó de la operación de la presa del Cerrito Rico, el dirigente de la Unión de Productores y Pequeños Propietarios de las tierras del “vaso” de esta represa, José Antonio Vélez Calvo, demandó al Ayuntamiento de Chilpancingo el establecimiento de
vigilancia permanente en ese lugar, porque gente irresponsable mantiene cerradas las compuertas a pesar de que contiene una gran cantidad de agua que corre el riesgo de incrementarse.
Entrevistado ayer en el centro de la ciudad, el productor reconoció que nadie tiene el control de la presa del Cerrito Rico, pues incluso los directivos de la Conagua les dijeron a los 48 productores propietarios que conforman dicha asociación que esa dependencia únicamente tiene la facultad de medir los niveles de agua, pero nada más.
Y es que alertó del grave riesgo de que aumente considerablemente la cantidad de agua de la presa, porque el viernes acudió “gente irresponsable” a cerrar las compuertas, por lo que “tenemos la preocupación de que vuelva a subir el nivel del agua en la presa Cerrito Rico que está casi llena, toda vez que la semana pasada dejó de derramar agua por el vertedero, y está bajando mucha agua proveniente de la sierra”, explicó. Indicó que la petición de los 48 propietarios de las tierras que conforman el “vaso” de la presa es que la compuerta se mantenga permanentemente abierta y no se cierre, porque ya vimos lo peligroso que es el Río Huacapa y causa grandes daños.
Dijo que es necesario que el Ayuntamiento capitalino destine vigilancia permanente al acceso a la compuerta, porque en estos momentos cualquier persona acude y la abre, es decir, nadie tiene el control.
Destacó asimismo que hay un riesgo latente de que la presa se llene porque aún abierta la compuerta, es más el agua que llega de la sierra que la que sale “y la situación es más seria si continúa lloviendo”.
Finalmente, señaló que otra petición de los integrantes de la Unión de Productores y Pequeños Propietarios de la Presa del Cerrito Rico es que las tierras que conforman el “vaso” sean desazolvadas, ya que el agua que bajó de la sierra arrastró una enorme cantidad de tierra piedras y tronco que, por lo mismo, le quita capacidad de almacenamiento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios