Exigen agricultores indemnización justa a los daños por contingencia

*El gobierno pagó este año una prima de 43 mdp a la aseguradora Mapfre, que debe de pagar a los perdieron sus cosechas, señalan. 

Organizaciones campesinas acusaron que las autoridades del gobierno federal y estatal carecen de un plan de reconstrucción para en el campo guerrerense y que fue el sector campesino el que más sufrió los estragos del huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel".

Bertín Cabañas López, líder estatal de la CNC; Ventura Reyes Urióstegui, presidente del Consejo Estatal del Maíz; Antonio Colín, líder campesino; y Maclovio Avilés García, dirigente de la CCI, demandaron más apoyo para el sector. Pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, como presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable, convocar a una reunión para analizar y tomar acciones urgentes que resuelvan la grave situación en que se encuentran.
En esta reunión deberán estar, además de Aguirre, autoridades federales de Sagarpa, Sedesol, Conagua y el de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal para acordar acciones coordinadas. Antonio Colín, criticó que los funcionarios federales y estatales se encierren en un salón de un lujoso hotel de Acapulco para tomar decisiones sobre la reconstrucción de los daños ocasionados por las lluvias.
“En el sector agropecuario, los gobiernos no han dicho en que van apoyar a los campesinos, ¿Acaso sólo les van a entregar despensas?”, preguntó Antonio Colín.
Ventura Reyes, señaló que el gobierno pagó en este año una prima de 43 millones de pesos a la aseguradora Mapfre que será la encargada de pagar los daños a los labriegos que perdieron sus cosechas de productos básicos.
“Lo que queremos es que el gobierno otorgue de manera directa esas compensaciones a los campesinos que perdieron sus cultivos”, señaló. Maclovio Avilés de la CCI, señaló que en caso de que este viernes no lleguen a la reunión el gobernador Ángel Aguirre y los funcionarios de las dependencias del sector agropecuario van a tomar las oficinas gubernamentales federales. Gustavo Labra Labra, pidió a las autoridades del sector agropecuario y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ampliar el plazo para que los campesinos puedan reportar los cultivos siniestrados.
“La regla de operación de las aseguradoras otorgan mil 200 pesos por hectárea siniestrada, nosotros esperamos que a los campesinos se les otorgue una compensación justa”, mencionó. (www.agenciairza.com)

Comentarios