Exhortan a extremar medidas de higiene en el manejo de alimentos

Derivado de la contingencia ocasionada por la tormenta tropical Manuel, la Secretaría de Salud en Guerrero exhorta a los productores, distribuidores y prestadores de servicios de alimentos a extremar las medidas de higiene en el manejo de sus productos, a fin de evitar poner en riesgo la salud de la población.

La recomendaciones que se emiten a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, incluyen no vender alimentos y bebidas en la vía pública; mantener los productos frescos y en buen estado de conservación en un rango de temperatura entre 5 y 60°C; alimentos fríos a 4 - 7°C; alimentos calientes mantenerlos a 63°C y recalentar los alimentos a 100°C.; desinfectar frutas y verduras con plata coloidal al 0.36 por ciento, y utilizar cinco gotas por cada dos litros de agua, sumergirlas y dejar reposar durante 15 minutos.
Se recomienda también almacenar las materias primas en refrigeradores, cuartos fríos y almacenes para alimentos, separados de otros productos químicos, así como de instrumental de limpieza tales como ropas o pertenencias personales.
De igual forma, para evitar contaminación cruzada se deben separar los alimentos cocidos de los crudos, lavar y desinfectar los utensilios de trabajo preferentemente usados en alimentos crudos, lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño o tan frecuente como sea necesario.
Cuida que el personal manipulador de los alimentos su apariencia sea limpia y utiliza agua potable para lavado de utensilios de cocina, equivalente a una gota de cloro comercial por cada litro de agua.
Con estas medidas evitarás poner en riesgo la salud de la población y disminuirás las posibilidades de infecciones entre la población consumidora por inadecuada preparación de los alimentos.

Comentarios