En la Emperador Cuauhtémoc se preparan para defender sus casas

Habitantes de la colonia Emperador Cuauhtémoc fueron notificados este lunes del dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que considera parte de su asentamiento como zona de alto riesgo, debido a la existencia de un talud de más de 12 metros que por el reblandecimiento de
terreno podría derrumbarse.
Los habitantes de ese asentamiento anunciaron que realizarán acciones legales en contra de la Constructora JOMAR que es la que edificó las casas del Fraccionamiento Río Azul y dejó entre ambas colonias un talud de más de 12 metros que por el reblandecimiento de terreno podría derrumbarse. Pedirán que la constructora afronte el problema y garantice la seguridad en la construcción.
Y es que señalan que la empresa Jomar, durante la construcción del fraccionamiento río Azul, realizó un corte al cerro dejando un talud vertical de más de 12 metros, posterior a ello pretendía que los habitantes de la Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc donaran cinco metros de su terreno para hacer un corte diagonal y así estabilizar el talud, a lo que los indígenas se opusieron, por ello se realizaron sólo obras de concreto lanzado y en la parte alta un colector de aguas pluviales.
Sin embargo de acuerdo con la apreciación de los técnicos del CENAPRED estas obras son insuficientes, por lo que se tiene que evacuar a seis familias que se encuentran en la cima y al menos una decena de las que están bajo el talud, y serían afectadas en caso de un derrumbe.
La “Emperador Cuauhtémoc”, se formó como parte del Movimiento indígena en Guerrero que en su momento enarboló la organización 500 años de Resistencia Indígena, ellos lograron que el gobierno adquiriera y les donara un terreno de 10 hectáreas donde se construiría vivienda, un albergue para indígenas en tránsito, escuelas bilingües, talleres, y muchas otros proyectos, desde hace dos décadas se encuentran habitando la zona y viviendo en comunidad, por ello ahora no descartaron que como parte de su exigencia de atención a la zona afectada se tengan que apoderar de viviendas propiedad de la constructora, que devolverían cuando se haya reparado el corte inadecuado que realizaron al cerro.
La notificación a la colonia Emperador Cuauhtémoc, es parte de un paquete de seis asentamientos que el CENAPRED consideró como zona de alto riesgo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios