En el marco de la reconstrucción impulsarán proyectos productivos

En el marco de la evaluación que realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a las acciones que el Gobierno Federal ha impulsado en Guerrero para la atención de las afectaciones que dejó la tormenta tropical "Manuel", la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga anunció la
creación de un fondo de más de 228 millones de pesos para impulsar proyectos productivos. Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que hasta el momento se han contabilizado 14 mil 564 viviendas dañadas en 22 entidades, y de éstas más de 8 mil 500 están en Guerrero.
La titular de SEDESOL, indicó que el fondo de 228 millones de pesos permitirá impulsar proyectos productivos que reactiven la economía en las comunidades afectadas por las lluvias ocasionadas por los fenómenos hidrometeorológicos. Refirió que la SEDESOl trabajó conjuntamente con las secretarías de Agricultura, Desarrollo Urbano, Economía y con la CDI, para generar un fondo de apoyos a los proyectos productivos, con una bolsa de 228 millones 381 mil 960 pesos, que se destinarán a apoyar a 17 mil 400 grupos, en la lógica de dinamizar la actividad productiva de las regiones.
Asimismo, destacó que hasta el momento se ha empadronado en Guerrero, a más de 39 mil familias que podrán acceder al Programa de Empleo Temporal Inmediato, en el que participan en la limpieza de sus propios domicilios y el gobierno federal les entrega por ello un apoyo económico, con ello se ha generado una derrama económica de hasta el momento superior a los 30.5 millones de pesos, con los que se han beneficiado 24 mil 400 personas en 64 municipios.
Robles Berlanga presentó también, avances del programa de enseres domésticos, que se aplica en casi todos los municipios de Guerrero donde hubo afectaciones, a excepción de la zona de la montaña, en este programa las familias reciben un apoyo de 10 mil pesos que es utilizado para recuperar los electrodomésticos, y el apoyo llega en una tarjeta electrónica que se hace válida en tiendas de autoservicio. En este programa se incorporaron más de 22 mil beneficiarios, de éstos, 11 mil 839 se encuentran en Acapulco y a 8 mil 203 ya se les entregó el beneficio, otros mil 200 se entregarían a partir de ayer miércoles en la capital del estado y los restantes en otros municipios, como Tixtla, donde cientos de hogares aún se encuentran bajo el agua.
En el caso de la Montaña, mencionó que se hace la valoración de las viviendas afectadas por deslaves, no por inundación, que es un criterio diferente al establecido para la tarjeta de enseres. Por su parte el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que en el estado de Guerrero son 8 mil 509 viviendas afectadas, de las cuales mil 295 se ubican en la ciudad de Chilpancingo.
Asimismo, precisó que se ha cerrado el cómputo en las 22 entidades afectadas y únicamente falta completarlo en 13 comunidades del estado de Guerrero, que se encuentran en zonas apartadas e incomunicadas.
Cabe resaltar que el censo aplicado por las instancias federales no distingue entre las viviendas afectadas que se encontraban en zonas irregulares y las que están debidamente acreditada la propiedad, ya que el compromiso presidencial es que a todos se les habrá de apoyar por igual para la reconstrucción de su patrimonio. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios