En el Huacapa se mejorará el cauce sin perder las vialidades: M. Moreno

El objetivo de los trabajos de reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa es mejorar el “área hidráulica” sin perder las vialidades, aun cuando en algunas zonas se aprovechará que la corriente de agua tomó el espacio que le correspondía para ampliarlas o de alguna forma modificar el trazo que actualmente
tiene, expresó ayer el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Entrevistado antes de la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró que el objetivo es que las obras de reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa y las laterales estén concluidas al cien por ciento en menos de tres meses.
En este sentido, el primer edil capitalino destacó el hecho de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya haya comenzado los trabajos de reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa, particularmente en lo que es el área hidráulica, que es la “cubeta” o el cauce y los colectores marginales. Señaló que el planteamiento Conagua es “buscar y mejorar el área hidráulica, pero sin perder el tema de la vialidad, porque para la ciudad es vital la vialidad del encauzamiento Huacapa”.
Reconoció que las obras no incluirán todo el trazo del río Huacapa sino las zonas que en estos momentos presentan problemas: “la idea es mejorar esto…no se va atender todo, porque resultaría insuficiente el recurso que pudiera considerarse para esta obra, entonces lo que se están considerando son las zonas que se construyeron hace 20 años y que no tienen varilla, acero, y que se pudiera estar reforzando para que no vuelva a ocurrir esto.
La idea es mejorar lo que es el área hidráulica, para que el agua tenga mucho más espacio para desfogar adecuadamente. —¿Esto implica alguna modificación en el trazo actual?, se le cuestionó. —En algunas zonas, vamos aprovechar que el cauce tomó lo que le corresponde para que también en base a ello nosotros estemos trabajando también en ampliar donde haya la necesidad de ampliar.
Incluso, Moreno Arcos indicó que en base a los acuerdos tomados con la Conagua, los puentes que haya necesidad de cambiar se tendrán que hacer. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios