En crisis el COBACH por laudos perdidos

El director general del Colegio de Bachilleres, Juan Salgado Tenorio, reveló que la institución atraviesa por una severa cris económica que se deriva de una decena de laudos laborales perdidos en los que la suma a pagar asciende a más de 100 millones de pesos, mismos que no tiene para cubrir y por ello se les podría
retener el presupuesto destinado al pago de los docentes.
El funcionario indicó que, en este momento un laudo ha ordenado a la Secretaría de Hacienda que se retengan los recursos del Colegio de bachilleres para solventar un laudo de 20 millones de pesos.
"Este es sólo un laudo, de los que tenemos completamente perdidos y en los próximos meses estarán concluyendo otros procesos que igual nos querrán embargar el presupuesto ya que el monto global superará los 100 millones”.
Señaló que en este momento los recursos que recibe el COBACH apenas si son suficientes para pagar los salarios del personal docente y administrativo, pero insuficientes para realizar la construcción de infraestructura física o equipamiento, "por ello hemos solicitado al gobierno federal un presupuesto extraordinario de 250 millones que serviría para rehabilitar 40 planteles que fueron afectados por las recientes lluvias y de los que 4 tienen que ser reubicados.
El monto de recursos que solicita el Colegio de Bachilleres, es de 250 millones de pesos, que sería casi un 50 por ciento más de lo que se planeó ejercer en este 2013, ya que los recursos etiquetados para este subsistema educativo es de 480 millones anuales.
Salgado Tenorio justificó en la falta de recursos el hecho de que del Colegio de Bachilleres de Guerrero, no se tenga ni un sólo plantel ingresado al Sistema Nacional de Bachillerato, que sería el equivalente a tener una institución certificada de calidad.
Y es que para poder ingresar los planteles al Sistema Nacional de Bachillerato se necesita tener infraestructura adecuada, un ordenamiento administrativo y especialmente que el 20 por ciento de los docentes tengan la capacitación del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, requisitos que ningún plantel del estado cumple.
Finalmente indicó que como meta el Colegio de Bachilleres de Guerrero se ha propuesto que en el próximo año se logre insertar en este sistema a seis planteles "el propósito es dar esa lucha y en ello trabajamos". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios