Empresas dañadas tendrán apoyo del gobierno federal

Empresarios capitalinos confirmaron que el gobierno federal destinó 290 millones de pesos para apoyar a empresas que hayan sido siniestradas por el paso de la tormenta Tropical "Manuel" o que lo necesiten por problemas que les hayan derivado de la ola de violencia que se estuvo denunciando hasta hace unas
semanas.
El dirigente de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava González, indicó que de manera emergente el gobierno federal destinó 250 millones que se aplicarán en todo el estado a excepción del puerto de Acapulco, donde se tiene otros mecanismos de apoyo a las empresas, adicionalmente se tiene aún 40 millones de pesos que se habían destinado a Guerrero en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Refirió que en la capital del estado se tienen muchas empresas paradas en el sentido económico y con riesgo de quiebra, lo que genera despidos constantes de trabajadores, por ello estos recursos vienen a oxigenar la economía y a generar nuevas oportunidades.
Refirió que los créditos que ofrecerá el gobierno, serán a un interés muy bajo de 9.2 por ciento anual fijo a pagar en tres años y con gracia de seis meses.
Los montos para cada empresa serán de entre los 200 mil y dos millones de pesos, además para acceder a este programa se facilitarán los mecanismos ya que los requisitos serán mínimos.
Por ejemplo no se considerará el buró de crédito y no será requisito presentar un aval, "la idea es facilitar que las empresa puedan capitalizarse, invertir en reconvertir equipos, o iniciar nuevos proyectos de trabajos".
El empresario indicó que para la solicitud de créditos habrá de instalarse un módulo de la Secretaría de Economía frente a la Central de Autobuses de esta capital, y también la Coparmex habrá de funcionar como ventanilla, y brindará asesoría para la elaboración de los proyectos.
Nava Romero, indicó que adicionalmente se vienen trabajando algunos apoyos en forma de becas para trabajadores, que se aplican para los trabajadores de empresas que fueron siniestradas y con ello se evita que se queden sin sustento estos días que el empresario no tendrá modo de pagarles, de manera que el personal trabajaría en la limpieza de la empresa y recibiría el pago del gobierno de hasta dos mil 500 pesos por un mes de trabajo.
Finalmente indicó que existe el compromiso con el gobierno federal para que en caso de agotarse los recursos y se tengan proyectos elaborados, el monto podría ampliarse a fin de que todos los empresarios puedan tener la oportunidad de recuperarse, de volver a ser productivas, de abrir nuevos mercados y sacar a flote la muy deteriorada economía del estado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios