Ejidatarios de Palo Blanco amenazan con derribar torre de microondas de TELMEX

**Hace tres meses concluyó el contrato de arrendamiento con dicha empresa para ocupar los terrenos, por los que ya tienen mejor oferta. 

Habitantes de la comunidad El Alquitrán, ubicada en el Ejido de Palo Blanco, amenazaron ayer con derribar la torre de microondas de Teléfonos de México (TELMEX) instalada en ese lugar, debido a que desde hace tres meses concluyó el contrato de arrendamiento que hicieron con dicha empresa para ocupar los
mencionados terrenos ejidales, sin que hasta la fecha sea retirada la repetidora. Según informó a DIARIO DE GUERRERO el abogado y representante legal de los ejidatarios, Angel Custodio Reyes Santiago, el cuatro de julio del año 2003 TELMEX suscribió un contrato de arrendamiento con los representantes del Ejido de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, para instalar en sus tierras, de uso común, el repetidor de microondas de la empresa telefónica.
En la firma del contrato se acordó que éste tendría una duración de diez años, por lo que de acuerdo al documento signado, el convenio concluyó hace tres meses, fecha en la que se le recordó a la empresa que debía retirar sus instalaciones, ya que los ejidatarios reclaman sus derechos para usar y disfrutar sus tierras como mejor les convenga.
Reyes Santiago indicó que pese a la notificación que se le hizo a TELMEX en el sentido de que el contrato de arrendamiento había concluido, los representantes de la empresa se han negado reiteradamente a entablar cualquier tipo de diálogo e incluso han rechazado recibirlos, por lo que el pasado 17 de octubre les entregaron un documento en el que los emplazan a retirar todo su equipo.
“Les sugerimos que bajo su exclusiva responsabilidad comisionen personal de su empresa para que retiren todos y cada uno de los instrumentos: postes, baterías y demás maquinaria que tienen en el lugar, incluidas las torres metálicas y la plataforma que ocupa gran parte de la superficie del terreno rentado”, explicó el apoderado legal de los ejidatarios.
Agregó que pese a su exhorto en el sentido de que debían retirar su equipo el pasado 24 de octubre, TELMEX ignoró su solicitud, lo que provocó la molestia de los ejidatarios, que ahora amenazan con derribar las torres metálicas y destruir la plataforma de la telefónica.
Agregó que además los ejidatarios tienen urgencia de que se les devuelvan sus tierras, porque han recibido el ofrecimiento de rentar sus tierras a una empresa que les ofrece un pago justo por usufructuar los terrenos ejidales, con lo que resultarán beneficiados todos los legítimos dueños.
Finalmente, Reyes Santiago reiteró que dado que los ejidatarios son propietarios de la superficie que aún ocupa la empresa telefónica, “tienen plena justificación legal para exigir que TELMEX proceda a retirar todo su equipo e instrumentos, incluida la plataforma del repetidor de microondas, dejando completamente libre, tal como se le entregó, el terreno”.

Comentarios