Durante los próximos días llegarán cinco mil litros de agua por segundo a Acapulco

Acapulco, Gro.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que como parte de los trabajos que se realizan para restablecer en su totalidad la infraestructura de agua potable en el puerto, en los próximos días se tendrá la capacidad suficiente para poder bombear cinco mil litros de agua potable por segundo,
garantizando con ello una cobertura mayor a la que se tenía antes de los desperfectos provocados por la tormenta Manuel.
En conferencia de prensa y acompañado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, Aguirre enfatizó que gracias a este trabajo conjunto se podrá ofrecer un servicio de calidad que permita mejorar las condiciones actuales.
Dijo que adicionalmente se ofrecerá el servicio de 100 pipas de manera totalmente gratuita, para poder incrementar el abasto de agua a las colonias que más lo requieren.
Señaló que los tres niveles de gobierno estarán atentos para evitar que se generen abusos o se cobre por este servicio que no tiene costo alguno para la población.
“Queremos decirles que el servicio de agua estará mejor en los próximos días que antes de la contingencia. Estamos rehabilitando y trabajando en la parte social para garantizar que el volumen de agua que recibe Acapulco llegue por lo menos a cinco mil litros por segundo”, subrayó.
El mandatario estatal refrendó su compromiso de garantizar el servicio y atender los puntos críticos como el desazolve de los ríos Sabana y Papagayo así como el encauzamiento del Río Huacapa, que de manera conjunta tendrán una inversión superior a los mil cien millones de pesos.
Asimismo señaló que los trabajos que se están realizando buscan obras permanentes, que no sólo resuelvan la situación actual en lo inmediato, sino que ofrezcan a la población la garantía de que serán servicios de calidad y de largo plazo.
“Tengan la plena seguridad que las obras que se harán a partir de la contingencia que hemos vivido serán obras bien hechas, y eso lo subrayo, no queremos que en el futuro se presenten situaciones como las que lamentablemente hoy día se han vivido.
Tendremos el cuidado, con la participación de la sociedad civil, mediante el Comité de Reconstrucción que habremos de instalar, de garantizar que sean obras de calidad y de prevención”, agregó.
En este sentido, dijo que ya pasada la etapa de la emergencia, se trabajará en la reconstrucción y en la prevención; esta última tiene el propósito de que no se vuelvan a presentar situaciones lamentables como las que se vivieron durante la presencia del fenómeno hidrometeorológico, dijo.
En su intervención, el director de la CONAGUA comentó que se trabaja de manera conjunta para desazolvar los ríos, así como en la recuperación de los cauces y la delimitación de las zonas de riesgo. Señaló que la dependencia se está haciendo cargo de los dictámenes en las diferentes zonas, para determinar las acciones de intervención que se requieren; informó además, que realiza un estudio para detectar qué obras o cosas existentes en las colonias y municipios afectados, tienen probabilidades de inferir en la libre circulación del agua.
Korenfeld Federman dijo que esta información será entregada a las autoridades correspondientes, para que actúen según corresponda. Por último, insistió en que se seguirá trabajando para dar celeridad a los trabajos de restablecimiento de agua potable, drenado de las zonas inundadas y desazolve de ríos.

Comentarios