Destruida y abandonada la Sierra del estado: Oyorzabal

Organizaciones sociales que tiene presencia en la zona de la Sierra urgieron al gobierno estatal y federal implementar un plan de atención integral para las comunidades que se encuentran incomunicadas y que a diferencia de las de la montaña no han recibido ayuda oficial.

Severo Oyorzabal Díaz, quien dirige una organización en la zona del filo Mayor, indicó que se han cuantificado más de tres mil 377 kilómetros de carreteras afectadas, que se encuentran en 36 ejes, diseminados en 14 municipios.
Debido a ello 417 comunidades se encuentran incomunicadas y con la necesidad de recibir ayuda que debería llevarse vía aérea al menos a ochenta puntos estratégicos a los que la población podría acceder para recibir la ayuda.
Sin embargo indicó que en el gobierno del estado no han hecho eco las propuestas que le han entregado por escrito para establecer un esquema de atención, "el gobernador envió a la montaña a Víctor Aguirre para coordinar todos los esfuerzos y ha estado allá de manera permanente, sin embargo para la sierra no ha designado a nadie, por eso aquí andamos mendigando apoyos y tras mucho buscar hemos logrado alguna ayuda que se va de manera aislada y es insuficiente".
Otra de las propuestas que han hecho es que vayan brigadas médicas a los pueblos donde se han detectado personas enfermas, que los revisen y en caso de ser necesario los trasladen a hospitales, pero en caso de sólo requerir tratamiento se los den en el lugar, "la gente no puede estar allá en la sierra sin tener medicamentos".
"Este es el momento de que nuestras autoridades volteen los ojos a la sierra, por ello hemos pedido que se decrete la octava región, ya que históricamente hemos sido marginados".
Finalmente señaló que como organizaciones que trabajan en la región de la sierra no están pidiendo que se les entregue a ellos ni una sola despensa o aspirina, sino que se garantice que el apoyo vaya directamente a las comunidades, tampoco que vaya a través de los alcaldes que están completamente rebasados y no tendrían capacidad de llegar a los pueblos que es donde ese requiere la ayuda.
El diagnóstico que entregaron las organizaciones se ha formado especialmente con la información que obtiene de las personas que han caminado para salir de las zonas incomunicadas y con ello se tiene detalles de cuántas personas hay atrapadas, cuántas casas fueron devastadas, qué cultivos, o zonas de bosque fueron dañadas y los apoyos que se requieren de forma inmediata para atender la emergencia. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios