Destacan Peña Nieto y Aguirre compromiso para avanzar en la reconstrucción de daños

Agradeció el gobernador el respaldo brindado por el gobierno federal para los guerrerenses, desde el primer momento de la contingencia. 

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero destacaron el compromiso de sus gobiernos para avanzar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta Manuel y restablecer las condiciones de vida en las comunidades que resultaron dañadas por el meteoro.

En reunión de evaluación de daños y las acciones emprendidas para enfrentar la emergencia, el Primer Mandatario de México expresó que su gobierno está claramente comprometido para la dignificación social en Guerrero Luego de un recorrido para supervisar los daños en el encauzamiento del Río Huacapa y de informar sobre las labores de reconstrucción, el Presidente Peña Nieto convocó a formar un frente común y desplegar esfuerzos mayores para asegurar la reconstrucción y darle atención a todas las comunidades y municipios apartados. Señaló que su gobierno estará de manera permanente y con gran atención, apoyando la reconstrucción de las afectaciones que se tuvieron en Guerrero.
“Queremos cambiar el rostro de marginación que tiene nuestro país, Guerrero y otras entidades del sureste viven en condiciones de mayor rezago social; queremos trabajar de manera permanente en coordinación con la autoridad estatal para reactivar la actividad económica”, dijo Peña Nieto.
En este sentido aseguró que el Gobierno de la República está claramente comprometido con la reconstrucción y también en la dignificación de la condición social que vive Guerrero, “queremos cambiar el rostro de esta entidad y de las que lamentablemente viven en un mayor rezago social”.
Aseguró que esta situación convoca a un esfuerzo permanente de su gobierno para trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales, “hacer un frente común para realmente lograr cambiar el rostro de pobreza y hambre en que se vive en comunidades apartadas”, enfatizó.
Reiteró que lo que se busca es, no solo revitalizar la actividad económica y productiva de Guerrero, sino que venga a incidir en la transformación social, por lo que se comprometió a tener una presencia permanente en la entidad para evaluar y revisar que las acciones de reconstrucción se lleven a cabo y no se pierda ritmo y se le dé atención prioritaria a la población afectada.
Agradeció la disposición del gobernador Ángel Aguirre para hacer un frente común en la reconstrucción, para cambiar la condición social de los guerrerenses.
En esta reunión de evaluación, secretarios del Gobierno Federal presentaron un diagnóstico de lo que han hecho para enfrentar la emergencia y atender a la población afectada.
Por parte de SEDESOL, la titular Rosario Robles informó que se emprendió el Programa de Empleo Temporal para la limpieza de viviendas, en beneficio de habitantes de 64 municipios, en tanto que 17 están en proceso.
Referente al programa de enseres domésticos, en el que se entrega una tarjeta con diez mil pesos, precisó que se han distribuido poco más de ocho mil, además de que se han otorgado en la Montaña 298 toneladas de maíz; se regularizó la operación de 165 comedores comunitarios en Montaña y Costa Chica y en esta semana se instalarán 59 más.
En proyectos productivos se ha generado un fondo de 228 millones 381 mil pesos para beneficiar a 17 mil 400 grupos para dinamizar la actividad económica y “estamos trabajando para que el 21 de octubre tengamos el censo completo de las afectaciones por la tormenta Manuel”, expresó la secretaria de Desarrollo Social.
Mientras que por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, su titular Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que hasta este momento el número de viviendas que tuvieron daños estructurales irreversibles ascienden a 14 mil 564 en 22 estados.
Detalló que en el caso de Guerrero el número de casas dañadas es de ocho mil 509 en este momento, faltando por censar 14 comunidades.
Por su parte, el director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, informó que en cuanto al encauzamiento del Río Huacapa que mide 17 Kilómetros, 8.1 serán reconstruidos, además de que se reubicarán vialidades y reforzarán los puentes vehiculares.
También se está trabajando en el nuevo sistema de abastecimiento de agua para Chilpancingo que estará listo en el 2014, comentó.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el viernes se reanudará la circulación de México a Acapulco en la Autopista del Sol y el 27 de este mes se hará lo mismo en la carretera federal y que en algunos tramos que lo ameriten, se harán desviaciones provisionales.
Recordó que el fin de semana se inauguró el puente provisional en Coyuca de Benítez para conectar a Acapulco con la Costa Grande, y en la Montaña se ha recuperado la conectividad entre Tlapa y Chilpancingo y Tlapa-Metlatónoc-Cochoapa el Grande.

Comentarios