Desde Zeferino, todos autorizamos licencias de construcción: A. López

En Acapulco, a partir del gobierno municipal de Zeferino Torreblanca Galindo, todos los alcaldes “autorizamos licencias de construcción”, espetó Alberto López Rosas, aunque quiso dejar en claro que el cambio de uso de suelo en la zona de Punta Diamante fue el también ex gobernador del estado.

Es más, el ahora secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado reconoció que durante su periodo como presidente municipal de Acapulco él sí autorizó licencias de construcción, pero destacó que lo hizo en base al Plan Director de Desarrollo Metropolitano de la ciudad y puerto que fue realizado por la empresa constructora “Ceura”, contratada por la administración municipal zeferinista.
El ex presidente municipal de Acapulco acudió ayer como invitado especial a la sesión del Grupo Cuicalli, que preside el empresario capitalino Adolfo Chávez Romero, en donde dijo que aun cuando no ha sido requerido por la Federación en torno a la expedición de las licencias de construcción, sí manifestó su disposición de dar la cara, “no como otros que se esconden en la ciudad de México y se encierran en una cabina radiofónica”, expresó en clara alusión a Torreblanca Galindo.
López Rosas fue claro al señalar que quien cambió el uso de suelo en la zona de Punta Diamante, en Acapulco, en el último año de su administración fue Zeferino Torreblanca, quien para tal fin contrató a la empresa “Ceura” para que hiciera el estudio de factibilidad.
Eso sí, exigió que se abra un proceso de investigación para ver si esta constructora realizó un estudio profesional De ahí en adelante, enfatizó, todos los presidentes municipales que le siguieron —el mismo López Rosas, Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños— autorizaron licencias de construcción de viviendas en menor o mayor grado.
Pero además, mencionó, el problema no fue la expedición de las licencias de construcción sino las omisiones que se cometieron en la construcción de los fraccionamientos o edificaciones diversas, ya que aquellos complejos habitacionales o edificios que se construyeron en la llamada zona de los humedales de Punta Diamante con pleno respeto a las especificaciones, no se inundaron y entre estos se encuentran
“La Isla”, “Mundo Imperial” y los Juzgados Federales del Poder Judicial de la Federación. Señaló además que las acusaciones que recibió, incluso cuando todavía no cesaban las lluvias, a mediados de septiembre pasado, le fueron hechas por personeros de Zeferino Torreblanca Galindo como Guillermo Torres Madrid, que fue su secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Ayuntamiento de Acapulco; Humberto Díaz, que fue su Director de Desarrollo Urbano, y por Rafael Trani, quien fungió como subsecretario de Obras Públicas cuando fue gobernador del estado.
En este sentido, López Rosas exigió que se abra una investigación en contra de estos personajes, porque fueron ellos quienes contrataron a la empresa “Ceura” para que hiciera el estudio de factibilidad que originó el Plan Director de Desarrollo Metropolitano de Acapulco, en el cual se le cambió el uso de suelo a los terrenos de Punta Diamante. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios