Denuncian ancianos exclusión del Programa Pensión Guerrero

Ancianos vecinos de esta ciudad protestaron ayer en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac para denunciar que fueron excluidos de manera arbitraria del padrón de “Pensión Guerrero” por parte de los directivos del Instituto de Guerrerense de Atención Integral para Adultos Mayores (Igatipam) de la
Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal.
El dirigente de los ancianos afectados, Jeremías Nájera Pineda, señaló en entrevista con reporteros de varios medios de comunicación que hasta el momento van contabilizados más de 500 adultos mayores que fueron excluidos del padrón de “Pensión Guerrero” bajo el argumento de que ya deberían estar incorporados al Programa “65 y Más” que opera la Secretaría de Desarrollo Social federal.
Aclaró que estos 500 ancianos excluidos de “Pensión Guerrero” son únicamente de esta capital del estado, ya que los que viven en las comunidades rurales del municipio difícilmente pueden trasladarse a la ciudad.
El caso, dijo, es que son cientos de adultos mayores a los que cuando menos en los últimos dos bimestres no se les ha depositado, a pesar de que no están incorporados todavía al “65 y Más”. Nájera Pineda acusó directamente a los directivos del Igatipam de escamotear el apoyo que el gobierno estatal tiene etiquetado para pagar su pensión a los ancianos.
En este sentido, expresó que “cuando las personas van a cobrar, empleados de la Sedesol estatal les dicen que ya no tienen derecho, que se retiren y que no estén estorbando porque la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, ya les dijo que el programa concluyó y en otros casos nos envían a los bancos en donde nos dicen que la cuenta está en ceros, que no tiene saldo por falta de depósitos mientras que en los cajeros electrónicos son retenidas las tarjetas ante la insistencia de activar el mecanismo para que nos paguen”.
Denunció que esto a todas luces es un fraude, porque el Congreso del Estado etiquetó los recursos para pagar a los ancianos incluidos en el programa “Pensión Guerrero”, por lo cual se preguntó “entonces ¿dónde está ese dinero?”.
Enfatizó que de por sí los 800 pesos que se les da a los ancianos como pensión “es una mentada de madre y si para acabarla de amolar nos la quitan, pues estamos peor”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios