Demandan indemnización los productores de “Cerrito Rico”

Toda vez que con la gran avenida de agua provocada por las lluvias ocasionadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” perdieron sus cosechas de maíz, frijol y sorgo, productores y pequeños propietarios de la presa del “Cerrito Rico”, piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno también ser considerados en
la entrega de apoyos. Son 42 los campesinos que conforman la Unión de Productores y Pequeños Propietarios de la presa “Cerrito Rico” que piden ser indemnizados porque sus sembradíos, que son para el autoconsumo se perdieron porque quedaron bajo el agua.
Al respecto, el representante de esta organización, el señor José Antonio Vélez Calvo, explicó que legalmente ellos son los propietarios de las aproximadamente 50 hectáreas que conforman el “vaso” de la presa del “Cerrito Rico”, porque cuando se construyó, las autoridades nunca los indemnizaron.
Por lo tanto, mencionó, ellos continúan sembrando sus parcelas con maíz, frijol y sorgo, que es prácticamente para autoconsumo, sembradíos que ante la gran avenida de agua provocada por las lluvias registradas durante el “puente patrio”, resultaron inundados a unos días de comenzar a ser cosechados: “pedimos un apoyo para subsanar lo perdido porque ya estábamos próximos a cosechar, y que nos ayuden para la reconstrucción de las casas de madera y la reparación de los cercos perimetrales”.
Asimismo, adelantó que acudirán a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el fin de hacer efectivo el seguro correspondiente con el fin de recuperar, cuando menos, lo que invirtieron en sus plantaciones.
Reiteró que legalmente ellos siguen siendo los propietarios de las tierras que conforman el “vaso” de la presa, porque el gobierno de la República nunca los indemnizó cuando la construyó.
Incluso comentó que si bien las 42 personas que conforman esta Unión de Productores y Pequeños Propietarios de la presa “Cerrito Rico” no han pensado en vender sus tierras, no están cerrados a llegar a un acuerdo con el gobierno federal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios