Corregir agrietamientos en el piso del zócalo no tiene costo

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP), Jorge Enrique Díaz Jiménez, negó que las afectaciones en la obra realizada en el Zócalo de Chilpancingo sean por los fenómenos meteorológico Manuel e Ingrid, y precisó que el gobierno del estado, a través de esa dependencia, fue la
que contrató a la empresa constructora CEMEX, que se encargó de los colados del piso en toda la plaza, construyendo 11 mil metros cuadrados de pavimento, de los cuales 200 metros son los que presentan agrietamientos superficiales debidos a contracciones ocasionadas por cambios de temperatura durante el proceso de fraguado.
Explicó que estos detalles se corrigen actualmente con la demolición de la zona agrietada, y volviéndola a colar, a costo de la propia empresa CEMEX como se establece en cualquier contrato de obra que se celebre con la SDUOP. Por tanto, la empresa CEMEX se encuentra obligada a rehacer todas aquéllas zonas imperfectas hasta que quede al 100 por ciento, de acuerdo a las características y especificaciones del contrato. Díaz Jiménez reiteró que en los contratos que la SDUOP firma con las empresas constructoras se encuentran claramente expresas las obligaciones de las mismas para concluir en perfecto estado cualquier obra, sin que esto genere un peso más de su costo original, el cual, en el caso del Zócalo Capitalino fue de 25 millones de pesos.
Asimismo, desmintió que se esté “destrozando la millonaria obra de la Plaza del Zócalo”, como lo señaló un diario de circulación local, ya que se encuentran reconstruyendo todos los vicios ocultos que eventualmente salen después de terminada la obra.
Además, una vez concluidas los trabajos de corrección, entregada y recepcionada la obra de manera oficial, la empresa constructora otorga un año de garantía en cualquier desperfecto, sin que esto agregue un costo adicional para el gobierno, comentó.

Comentarios