Continúan albergadas más de mil personas en Chilpancingo

Durante la noche del martes arribaron a la capital más de cien personas que fueron evacuadas de la comunidad de San Vicente, con lo que suman más de 250 los habitantes de esta población que se refugian en los albergues que el municipio instaló.

El alcalde Mario Moreno Arcos, indicó que debido a la cantidad de personas que se han salido de la población de San Vicente se analiza la posibilidad de instalar un albergue exclusivo para ellos, ya que actualmente una parte se encuentra compartiendo espacio con los de las colonias de esta ciudad que perdieron sus viviendas y se acomodaron en el INDEG.
Moreno arcos confirmó que en este momento en la capital se están utilizando tres albergues el del (INDEG), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), y la Escuela Primaria “José Martí” en los que se tiene refugiados un total de mil 265 personas. Moreno Arcos aseguró que podrían ser reubicados seis poblados de la zona serrana de Chilpancingo, pero sólo está a la espera de los dictámenes de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Explicó que hasta este miércoles, se tiene confirmado que el poblado de Chicahuales debe ser reubicado, sin embargo dijo que aún no cuentan con un terreno para trasladar a la gente. Informó que durante el paso del huracán Raymond aún están en alerta pues se tienen lluvias en la parte alta de la sierra de Chilpancingo, que fue donde se tuvieron las afectaciones, ya que en la ciudad fue muy poca la lluvia y escasa la gente que se tuvo que mover a algún albergue, por el riesgo que tenían en sus hogares.
Moreno Arcos comentó que los recursos del Fonden se iban a entregar este lunes, sin embargo como hubo nuevos daños provocados por el huracán Raymond se debe volver a hacer el conteo de daños. Reiteró que se tiene problemas fuertes en la comunidad de Agua Hernández donde la crecida del río termino con lo poco que había dejado la tormenta Manuel.
De igual forma en la comunidad de Chicahuales dijo, están en espera del dictamen del Cenapred aunque el consenso de los habitantes es que quieren reubicarse.
Moreno Arcos dijo no tener aún el predio donde podrían ser reinstalados, y comentó que está uno en Coapanguito, pero es un ejido que pertenece tanto a Coapango como a Amojileca, por lo que se está buscando un arreglo y evitar conflictos agrarios.
Otros poblados que se están analizando por parte de Cenapred son Azinyahualco, Agua Hernández, Rincón de Alcaparosa y Carrizal de Pinzón, comunidades que dijo, deben ser reubicadas. Moreno Arcos señaló que respecto con las colonias como Villas Parador, Río Azul, Emperador Cuauhtémoc , no será necesario reubicarse, “sólo son trabajos preventivos”, pero en el caso de la Rosario Ibarra donde hubo afectaciones graves de viviendas “hay la necesidad de reubicar a 16”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios