Construir una represa río arriba propone Colegio de Ingenieros

Además de que la presa del “Cerrito Rico”, “ya dio su vida útil”, por lo que es necesario reforzarla, darle mantenimiento y desazolvar el “vaso”, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, Rodrigo Alarcón Sánchez, se pronunció porque se construya otra represa aguas arriba del río Huacapa, la cual
además de quitarle el “golpe de agua” a la actual también almacenaría líquido suficiente para dotar por cuando menos siete meses del año a Chilpancingo con el plus de que sería por gravedad.
Contrario a lo que algunas personas consideran, Alarcón Sánchez consideró que sería un error quitar la presa del “Cerrito Rico”, porque si no hubiera estado quién sabe que habría ocurrido, ya que los daños serían muchísimo mayores.
Reconoció, eso sí, que la presa del “Cerrito Rico” “ya dio su vida útil, por lo que necesariamente debe ser reforzada, darle mantenimiento y desazolvar el vaso que actualmente contiene troncos, piedras y tierra en abundancia que arrastró la corriente desde Amojileca”.
En contraparte, señaló, es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considere la propuesta de construcción de otra represa río arriba, “hacia el noroeste de donde está la cortina de la presa ‘Cerrito Rico’, ya que ayudará a evitar inundaciones, daños y pérdidas materiales y hasta humanas en la ciudad. Indicó que además de quitarle a la del “Cerrito Rico” el “golpe de agua”, esta represa almacenaría el agua suficiente para dotar a Chilpancingo por al menos siete meses del año, con la ventaja de que al estar ubicada río arriba, llegaría a la ciudad por gravedad y sólo sería necesario bombear el vital líquido a las partes altas, lo cual representaría un ahorro para el Ayuntamiento.
Comentó que hace cinco años, aproximadamente, un grupo de ingenieros y topógrafos ya hizo un estudio de la zona en la que se ubicaría la represa y de acuerdo a estos cálculos, el agua llegaría por gravedad a la altura del barrio de San Mateo.
Alarcón Sánchez pidió a la Conagua considerar seriamente esta propuesta, ya que esto evitaría más inundaciones y destrozos en la ciudad.
Cuestionado acerca de la situación legal de la presa del “Cerrito Rico”, ya que las tierras ubicadas en el “vaso” son propiedad privada, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, indicó que se hace necesario que se les indemnice con el fin de que la Conagua tenga pleno control sobre ella, pues en estos momentos cualquier persona abre y cierra la compuerta a su antojo.
En cuanto al cauce del río Huacapa, Alarcón Sánchez dijo que su “nuevo” diseño deberá ser hidráulico y evitar quiebres de 90 grados, por la enorme fuerza que lleva la corriente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios