Confirman que hay condiciones para un derrumbe en la col. Rosario Ibarra

Tras los sismos registrados la mañana de este domingo, geólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero, ratificaron su postura de que la colonia Rosario Ibarra de Piedra y otras más que están afectadas por un agrietamiento, podrían sufrir un deslizamiento de ladera que devastaría todas las viviendas.

El ingeniero Geólogo, Israel Castrejón González, quien es Presidente de la Academia de Geología Regional y Tectónica en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAGro, indicó que el hecho de que con el sismo de cinco grados que se registró este domingo no se produjera movimiento en la masa de rocas, confirma la teoría de que el desplazamiento se generó por la acumulación de agua en el interior de la montaña.
Por ello el universitario pidió al alcalde Mario Moreno Arcos que se envíe una retroexcavadora para excavar en los sitios donde se ha detectado la presencia de manantiales y así poder extraer el agua que acumula la montaña.
Refirió que extrayendo el agua del cerro podría generarse una estabilidad que permita a las viviendas convivir con la fractura que presenta el cerro, para ello dijo que la tierra es como un gran jabón, estando seco es muy poco el deslizamiento que produce, pero con la humedad es muy liso y por ello fácil de generar el desplazamiento.
Refirió que en días pasados el subsecretario de Protección Civil del Estado refirió que aquí no hay condiciones para un deslizamiento como el registrado en la comunidad de La Pintada, porque no se tiene los elementos geomorfológicos y estructurales para un movimiento de ladera rotacional, sin embargo su percepción tras haber estudiado el cerro es contraria, pues en este lugar se tienen a la vista estos elementos “y no sólo de manera típica sino de manera perfecta”.
El geólogo realizó un recorrido para revisar los testigos y marcas que han puesto a lo largo de toda esta colonia para verificar el comportamiento del cerro, y confirmó que desde el 26 de septiembre se mantiene estable, por ello sólo se requiere de hacer trabajo para extraer el agua que tiene el cerro en su interior.
Dijo que habló con el presidente Mario Moreno Arcos para solicitarle que envíe una retroexcavadora para rascar los sitios donde se han encontrado los manantiales, sin embargo conminó a la población para que sean ellos quienes trabajen extrayendo el agua, "lo ideal es que se haga un pozo de cien metros y desde ahí se bombee el agua, pero si no tenemos las condiciones, hay que hacer pozos donde ya se les indicó y sacarles el agua aunque sea con cubetas.
Por su parte los vecinos del sitio indicaron que tras los sismos de este domingo (28) ninguna autoridad de protección civil acudió al sitio a ver el comportamiento de la grieta, o a ofrecer algún tipo de información, los únicos que llegaron y hasta después del medio día fueron los geólogos universitarios, quienes ciertamente les llamaron la atención a los vecinos porque no han avanzado nada en la elaboración de pozos para drenar el agua. "Comparado con términos médicos, este cerro lo que tiene es una falla de riñón que no le permite evacuar los líquidos y por ello tenemos que hacerle una diálisis", concluyó el especialista. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios