“Confirma” Navarro Aguilar retención y uso político de despensas oficiales

El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Filemón Navarro Aguilar, confirmó dos casos de retención de despensas para damnificados y el uso político de la ayuda humanitaria.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, Navarro explicó que en las regiones de la Costa Grande y Montaña
tiene documentados varios abusos, pero aclaró que no existen denuncias formales en ningún caso.
El 18 de octubre integrantes del Comité de Pueblos Unidos Sierra y Costa del municipio de Petatlán ingresaron por la fuerza a las instalaciones del DIF municipal y se llevaron las despensas que eran para damnificados, recordó.
En esa ocasión sustrajeron cerca de 900 despensas que la Secretaría de Gobernación destinó a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para personas afectadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel. Mediante un comunicado de prensa, la organización argumentó que el gobierno municipal mantuvo las despensas bajo llave para darle usos políticos electorales, en lugar de entregarlas a la población damnificada de la zona serrana.
Otro caso, dijo, es el del Consejo para la Reconstrucción de la Montaña, organización que denunció públicamente la retención de la ayuda humanitaria, lo cual aludieron a un posible uso político. "Son acusaciones públicas que se han hecho a través de los medios de comunicación, pero aún no hay denuncia formal. Se acusó a ciertos funcionarios de retener despensas, sin embargo creemos que es parte del mismo ambiente que se genera, donde quien no recibe los beneficios siente inconformidad", dijo.
Explicó que la coordinación en la entrega de apoyos corre a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que disminuye las posibilidades de usos políticos o partidistas de las despensas.
Hay, aceptó, una coyuntura que permite el aprovechamiento partidista de los apoyos, y exhortó a la sociedad civil y a las organizaciones a denunciar cualquier irregularidad o mal uso en la entrega de la ayuda humanitaria.(www.agenciairza.com)

Comentarios