Concesionarios de pozos de agua solicitan ayuda para salir adelante

A más de 15 días de que el paso de la tormenta tropical Manuel dejara devastación en esta capital, afectados del sur de la ciudad claman por ayuda gubernamental para recuperar parte de su patrimonio consistente en pozos de agua y camiones cisterna (pipas), en los que vendían el vital líquido y obtenían de ahí
su sustento diario.
Mariano Peñaloza Beltrán uno de los “propietarios” de ocho pozos que fueron arrastrados por la corriente del río Huacapa el pasado 15 de septiembre, indicó que contaba con siete pipas, de estás seis las ha localizado enterradas en la arena y de una no quedó rastro, "he buscado apoyo del gobierno para extraer los vehículos y ver que se puede rescatar, pero nada he logrado".
Refirió que acudió a un negocio de grúas para preguntar cuánto cobrarían por sacar sus vehículos, pero el precio es muy alto, 150 mil pesos, que en este momento no tiene para pagar.
Otra opción es rentar una retroexcavadora para que rasque alrededor de las unidades y finalmente las saque, sin embargo el precio por hora de la maquinaria se ha incrementado casi al triple que antes del siniestro y le llevaría por lo menos dos hacerlo, "me cobra mil 200 pesos por hora el trabajo de una máquina y si tardara dos días estamos hablando de cerca de 50 mil pesos que no tengo".
Añadió que ha visitado al alcalde Mario Moreno para pedir que les apoye con una máquina y ellos pagarían el diesel, salario del conductor y algún otro gasto, sin que represente mucha erogación, pues en este momento se encuentran prácticamente en la calle.
En la zona de pozos que se encuentra junto al bulevar Chilpancingo—Petaquillas el panorama es desolador, el río creció en una anchura de más de 100 metros socavó bajo las viviendas y dos de ellas se encuentran inclinadas a punto de ceder, mientras tanto el resto de hogares que estaba en esta calle simplemente desaparecieron.
Mariano Peñaloza relató que hace unos días logró sacar una camioneta que también se llevó el río, gracias a que en el lugar acudió a trabajar una maquinaria de la empresa que construye el encauzamiento del río Huacapa, lamentablemente un día después fue víctima de saqueadores que se llevaron la computadora, los radiadores, y otras piezas de la unidad.
Días después logró capturar a un ladrón que desvalijaba uno de los camiones a los que le sobresale sólo las llantas, lo entregó a la policía, pero le dijeron que necesitaba ir a poner denuncia y proceder en su contra por lo que para no perder tiempo que en este momento requiere para solucionar su problema prefirió que lo dejaran en libertad.
"Las autoridades no nos ayudan, al grado de que el propio ladrón les dijo que más abajo entre unos matorrales hay el cadáver de una persona y los policías se negaron a revisar el sitio".
Finalmente hizo un llamado a los gobiernos de todos los niveles, para que les ayuden "no estamos pidiendo dinero, ni víveres como mucha otra gente si los necesita, lo único que solicitamos es que nos ayuden a recuperar lo que aún se puede para que reiniciemos la lucha que toda la vida hemos dado para formar un patrimonio". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios