Conagua reconstruirá el cauce del Huacapa

El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, anunció este día el inicio de los trabajos de reconstrucción del encauzamiento del Río Huacapa en Chilpancingo, al que se le corregirán deficiencias en su construcción y se demolerán viviendas que están afectando la zona federal.

La presentación del programa de reconstrucción del cauce del Huacapa se hizo ayer en el marco de la evaluación a los trabajos que ha impulsado el gobierno federal para atender la contingencia generada en guerrero pro el paso de la tormenta Tropical Manuel.
El funcionario federal indicó que el Río Huacapa se forma en la parte norte de Chilpancingo, con la afluencia de barrancas y la presa del Cerrito Rico, tiene una extensión de 17 kilómetros hasta su desembocadura y de éstos más de ocho habrán de ser reparados en su encauzamiento. "Será necesario construir muros de contención de concreto armado con un método constructivo diferente al modelo que actualmente tiene", refirió el director de Conagua.
Entre las acciones que se tiene contempladas también se prevé la reconstrucción de los colectores marginales, que son los receptores de todas las aguas negras que se generan en la capital, y actualmente se encuentran colapsados.
Aunque no precisó cuántas o cuáles serán las casas que se habrán de demoler, el funcionario indicó que toda construcción que se encuentre dentro de los 10 metros luego del cauce, será demolida y para eso se inició el proceso de notificación mediante la subsecretaría de protección civil estatal, "vamos a demoler cualquier obstrucción que tenga este río, no importa si sea casa o no, dentro de los límites de diez metros". Con ello dijo que se van a recuperar vialidades, además de que se reubicarán algunos puentes peatonales con un mecanismo de mayor altura y se hará un reforzamiento de otros puentes vehiculares.
La Conagua inicialmente trabajará en los puntos más críticos para restablecer las vialidades que van a un costado del encauzamiento, de esta forma el primer tramo en atender será frente al palacio de gobierno, "ahí se lleva a cabo la limpieza y la restitución de la losa de fondo en un tramo de dos y medio kilómetros misma que sufrió daños, ahí quedaron los muros laterales en buen estado y lo que tenemos que hacer esa limpieza central para que tenga capacidad hidráulica".
El segundo tramo el ubicado frente a la zona comercial Chilpancingo, casi al inicio de los puentes elevados, ahí el agua destruyó las vialidades laterales, falló el colector marginal y los taludes de concreto del cauce, generando afectaciones en una longitud aproximada de 600 metros. En este caso el director de la Conagua confirmó que se trabajará primero en la lateral poniente y una vez que se haya restablecido ahí la circulación se trabajará en la otra debido a que primero se tiene que demoler construcciones. El tercer tramo se localiza a la altura de la zona militar, donde justamente se cayó una parte de la barda perimetral, interrumpiendo con la vialidad, ahí también fallaron los taludes laterales que tendrán que ser sustituidos por muros de concreto armado.
Otro tramo que presenta fallas en los dos márgenes, dañando la circulación vehicular, fallas de losas de concreto en el orden de un kilómetro y medio se localiza a la altura de la calle Quintana Roo, luego sigue frente al Zoológico.
Finalmente la Conagua confirmó que se habrá de realizar el encauzamiento hasta la presa del cerrito Rico a pesar de que en esta zona no existía el cauce, también se trabajará en la parte sur rumbo a Petaquillas donde se prolongará el cauce de este rio.
Por su parte el alcalde Mario Moreno Arcos, indicó que para el presente año se invertirán 250 millones en la reconstrucción del Huacapa y el compromiso de la Conagua es entregar las vialidades en un plazo no mayor a los tres meses. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios