Con bloqueo reclaman se reconstruya la primaria “E. Zapata”

Padres de familia de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de la colonia del mismo nombre bloquearon por un par de horas la vialidad en la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” para demandar la reconstrucción de este plantel educativo que fue dictaminado como zona de alto riesgo.
Los quejosos, en voz de Víctor Bernal Jaimes, indicaron que su plantel fue inundado hasta con un metro de agua sucia y lodo, el pasado 15 de
septiembre, además de que muy cerca de él se encuentra el cauce de la barranca Alpuyeca, por ello Protección Civil del estado recomendó su reubicación.

A pesar de ello las autoridades educativas consideraron que el inmueble si es apto para ser utilizado al menos temporalmente pues en el plan integral de reconstrucción se contempló esta escuela para buscarle una nueva ubicación y desde hace unos días pidieron a los maestros reiniciar el ciclo escolar.
Los padres de familia se han opuesto a que los alumnos entren en el plantel asegurando que se corre riesgo porque existe una barda que se mueve y amenaza con derrumbarse, además de que un Coronel del Ejército que acudió al frente de la brigada de limpieza ofreció que reforzarían un muro de contención para asegurar la barda perimetral y todo quedó en promesas.
Además por la situación en que se encuentra, la escuela requiere al menos ser lavada, desinfectada y fumigada para que tenga condiciones mínimas de operación.
Al sitio del bloqueo se presentó el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa, José Efrén López Cortes, quien confirmó que esta escuela se encuentra catalogada como dentro de las que serán reubicadas, junto con otras 300 escuelas de la entidad.
Con ello los padres de familia accedieron a revisar qué acciones inmediatas se requieren para que sus hijos asistan a clases nuevamente en tanto se asignan los recursos para la reconstrucción del plantel en el sitio donde se considere un área segura.
El inmueble de la escuela Emiliano Zapata durante los días en que azotó la tormenta Tropical Manuel, se convirtió en paso de una barranca, lo que dejó una capa de lodo de al menos medio metro, socavó bajo uno de los edificios, y se llevó parte de la barda perimetral.
El inmueble fue atendido por personal del Ejército, quienes utilizando maquinaria pesada rellenaron el socavón, pero aún los padres consideran que no se tiene condiciones de seguridad para los casi mil alumnos que asisten en dos turnos a este plantel. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios