Comunitarios y ayotzinapos disputan reflectores con los estatales en Tixtla

Tras un conato de confrontación con fuerzas especiales de la policía estatal y efectivos militares, integrantes de la Policía Comunitaria de Tixtla y normalistas de Ayotzinapa iniciaron una campaña de limpieza en las zonas donde el agua de la laguna ha descendido, liberando calles y casas.

De acuerdo con el dirigente de la Policía Comunitaria, Gonzalo Molina “n”, durante la mañana de ayer, más de cien voluntarios armados con escobas rastrillos, palas y carretillas, se congregaron para hacer las labores de limpieza en las calles que estuvieron inundadas ya que ahí ha quedado una gran cantidad de lodo y basura.
Salimos a limpiar de manera preventiva, ya que si la suciedad se queda, será sitio propicio para que se generen enfermedades. Sin embargo cuando se acercaron al barrio de El Santuario, fueron recibidos por personal del Ejército y elementos de las fuerzas especiales de la Policía Estatal, quienes les exigieron que se retiraran bajo el argumento de que sólo van a la zona de la inundación para tomarse fotos.
Cabe señalar que al frente del grupo de más de cien personas iban varios policías comunitarios armados y fueron quienes se confrontaron con los uniformados, señalando, "pregunten a la población quiénes fueron los que les han dado apoyo, quienes realmente se mojaron ayudándolos cuando empezaba la inundación y quiénes han estado dando seguridad, los que sólo viene a tomarse fotos y hacer como que trabajan son ustedes", replicaron.
Los policías advirtieron que detendrían a los comunitarios que se encontraban armados si no se retiraban en ese momento, a pesar de ello los voluntarios decidieron iniciar en ese lugar su campaña de limpieza y tras levantar todo lo que pudieron en la avenida Insurgentes casi frente al santuario, iniciaron una caminata por las calles aledañas recorriendo toda lo que actualmente es el borde de la laguna.
Como parte de su actividad además de barrer las calles, los comunitarios ofrecieron también en los domicilios apoyo para retirar muebles o cacharros que por el agua se hayan descompuesto, a fin de eliminar con ello posibles focos de infección.
Gonzalo Molina indicó que esta campaña de limpieza será permanente, conforme vaya bajando la laguna estarán en las calles barriendo los restos de lodo, tierra y basura que deja. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios