Comisario de Atliaca permitió el desagüe de la laguna, acusan

Habitantes de la comunidad de Atliaca confirmaron que el comisario de su pueblo, Octavio Ojeda Granados, de manera irregular concedió el permiso al Gobierno del Estado para que el agua que se está desfogando de la laguna de Tixtla pase por sus barrancas, lo cual contamina sus matos freáticos.

El permiso dicen, es irregular, porque durante una asamblea en la que participaron más de mil jefes de familia, el acuerdo fue de negar el paso del agua a menos de que se entube hasta pasando el pueblo para que no se contaminen los manantiales.
Por ello el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Victorino Iglesias Alarcón, indicó que preparan una demanda por daño ecológico que se presentará en los próximos días ante la Procuraduría de Protección al Ambiente.
De acuerdo con la versión de Iglesias Alarcón, el comisario habría recibido prebendas del Gobierno del Estado que envió al ex secretario general de Gobierno Humberto Salgado a dialogar con él, "a mí también me citaron a Tixtla, y me exigieron que fuera sólo sin embargo acudí con tres de los integrantes de mi comité porque este es un problema en el que no se puede tomar una decisión unilateral, y el pueblo determinó no permitir la contaminación".
Refirió que en los próximos días convocará a una reunión general para exponer el tema, porque mucha gente está inconforme con su determinación puesto que hay temor de que se presenten enfermedades.
Como parte del acuerdo para que permitieran el paso de las aguas contaminadas de las barrancas de Atliaca, el gobierno federal envió una planta purificadora de agua que abastecerá de hasta un litro de agua purificada por minuto durante los días que tarde en desfogarse la laguna.
Mientras tanto en el crucero de Apango, en la carretera Tixtla-Chilapa, decenas de tráileres cargados con cientos de tubos de 20 pulgadas de diámetro se encuentran descargando y durante los próximos días éstos se convertirán en el segundo sistema de bombeo para desaguar la laguna de Tixtla que desde hace 15 días mantiene damnificados alrededor de un tercio de la población.
Mientras tanto en Tixtla, el nivel del agua ha bajado casi 10 centímetros, gracias al bombeo y la puesta en operación de dos resumideros, con ello y una vez que empiece el nuevo sistema a funcionar su podría bajar el nivel hasta una zona donde no afecte viviendas en menos de un mes. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios