Comienza Sagarpa a pagar el seguro catastrófico a campesinos afectados

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) comenzó a pagar el Seguro Agrícola Catastrófico 2013 para maíz a campesinos de la Costa Chica cuyas siembras fueron siniestradas por las torrenciales lluvias ocasionadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

El delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, informó que lo que el monto que se pagó ayer a 663 productores de maíz de los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa fue un millón 146 mil 600 pesos. Adicionalmente, mencionó, dentro del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Fondo de Apoyo Rural para Contingencia Climatológicas (CADENA) se benefició a 784 productores quienes recibieron apoyo para cultivos que no contaban con aseguramiento alguno, como el caso de plátano, palma de coco, mango, limón, ajonjolí, chile y pastos. Hernández Sánchez destacó que la Sagarpa ha estado trabajando en buscar alternativas para incluir en mayores beneficios a todos los productores de la entidad, y una de estas opciones es el impulso del Programa CADENA con el fin de amortizar las afectaciones que causó el fenómeno natural en cultivos anuales y perenes, principalmente de los “sistemas productos” —coco, mango, plátano, papaya, entre otros— que no son contemplados por el Seguro Agrícola Catastrófico. Precisó que tan sólo en la Región Costa Chica el Programa CADENA incluirá un monto de un millón 769 mil 250 pesos, el cual será por concepto de Apoyo Directo a Cultivos y especies no aseguradas.
En el caso de la siembra de las áreas de riego y de humedal se otorgaron para productores de la región mil 200 Paquetes Tecnológicos al mismo número de productores, los cuales incluyen semilla mejorada, agroquímicos y bomba aspersora.
Asimismo, para el caso de la ganadería se entregaron para recría un monto superior a los 5 millones de pesos en apoyo a 380 unidades de Producción Pecuaria en el Estado, concluyó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios