Coloca el alcalde la primera piedra de parque recreativo en la colonia Obrera

*Aclaró que el recurso etiquetado por el gobierno federal, no puede ser utilizado en otros rubros pese a la contingencia que hoy vivimos 

Como parte de las acciones programadas a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, encabezado por el gobierno de la República, el presidente Mario Moreno Arcos, acompañado de síndicos y regidores de la comuna capitalina, colocó la primera piedra para la
construcción de lo que será el parque recreativo de la Colonia Obrera en el kilómetro 300 de la capital. Además, dio el banderazo de inicio del techado de la cancha de la escuela primaria “Plan de Ayala”.
El primer edil de Chilpancingo, expuso que a un mes de que se suscitara la contingencia provocada por la tormenta tropical “Manuel”, en la que resultaran gravemente afectadas diversas zonas de la capital y sus comunidades, “es indispensable que reiniciemos con una serie de actividades que ya estaban programadas desde hace aproximadamente dos meses, y que nos vimos obligados a posponer”.
En ese tenor y tras reconocer ampliamente el apoyo del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por buscar revertir los índices lamentables de violencia que se tienen en la capital, Moreno Arcos, recordó la visita que hiciera a mediados de agosto el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para dar inicio a este programa, “Es muy importante señalar que los recursos etiquetados, fueron destinados concretamente para la ejecución del programa federal de Prevención Social del Delito. Por ello, no pueden utilizarse en otros rubros pese a la contingencia que hoy vivimos; no pueden moverse ni distraerse para ninguna otra cosa que no sea esto”.
Además, dijo, “estas obras deben ser ejecutadas en tiempo y forma para evitar que se pierdan; de ahí la importancia de este evento”. Sin embargo, Moreno Arcos reiteró que, “hoy el reto que tenemos en Chilpancingo es reconstruir nuestra ciudad; yo quiero decirles que estamos de pie y vamos a superar la grave crisis que hoy padecemos.
Por lo pronto, ya se está trabajando de manera contundente en la reconstrucción del rio Huacapa con ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, detalló. Expresó que en lo que respecta al tema de vivienda, el municipio se han mantenido trabajando de manera muy cercana a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y aseguró que “vamos a construir mucha vivienda en Chilpancingo para reubicar a todas aquellas personas que salieran afectadas”.
Y resaltó que no va a claudicar por ningún motivo en el esfuerzo diario para la reconstrucción del municipio. El primer edil chilpancinguense explicó que es justamente en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se proyectaron distintas obras con las que se busca impactar de manera positiva a la capital.
Dijo también, que se consideró a Chilpancingo con cerca de 26 millones de pesos para concretar diversas acciones que, “nos permitirán encarar frontalmente el fenómeno de la delincuencia desde una perspectiva diferente y no necesariamente poniendo más policías ni adquiriendo más armamento, sino brindando espacios dignos a nuestros niños y jóvenes para que puedan desarrollarse de mejor manera”.
Indicó que además de la construcción y habilitación de espacios públicos temáticos, se impulsan cursos de capacitación para proyectos socio-productivos para el empoderamiento de las mujeres, cursos artístico-culturales para jóvenes, clínicas deportivas en colonias, capacitación y remuneración a brigadas de juventudes como gestores comunitarios para la dignificación de espacios públicos, ludotecas itinerantes, domingos familiares, domingos ciclistas, y entrega de lentes a todas las escuelas del municipio a niños que lo requieran, entre otros.
En este tenor, informó que dicho programa arrancó en dos polígonos, ubicados en la colonia Ocozuapa, donde hace casi dos meses se puso la primera piedra de un espacio deportivo y de convivencia familiar, y en la colonia Bella Vista donde será construido un Centro de Desarrollo Comunitario.
“El siguiente polígono está ubicado al oriente de la capital, en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, donde estamos proyectando la construcción de otro Centro de Desarrollo Comunitario”. Añadió que, “también serán atendidas las colonias Tierra y Libertad y Rodolfo Neri Vela donde se construirán senderos más seguros, mejor iluminados, con banquetas y paraderos adecuados que nos permitan brindar mayor seguridad a sus habitantes”.
Por su parte, la estudiante Ariadna Martínez Lira de la colonia Vista Hermosa, dijo que es importante la obra porque su objetivo es fomentar el deporte infantil, juvenil y de toda la población, “agradezco al alcalde Mario Moreno Arcos por haber escuchado la propuesta cuando era candidato a la presidencia y como presidente por hacer un excelente trabajo en el gobierno federal y estatal para gestionar los recursos”. Luego, junto con su cabildo se dirigió a la escuela primaria Plan de Ayala de la colonia del mismo nombre, donde dio el banderazo de inicio de los trabajos del techado de la cancha, ya que dijo es importante porque los 536 niños ya no realizarán más sus actividades bajo los intensos rayos del sol.
Finalmente, el alcalde informó que de acuerdo a lo anunciado, desde ayer quedó instalado en el ayuntamiento capitalino el módulo de la Condusef, para atender, asesorar y dar seguimiento a los casos de ciudadanos que reclamen el pago de seguros en créditos inmobiliarios, vehículos automotrices, créditos compartidos y microcréditos, entre otros, otorgados por la banca, aseguradoras y financieras, a fin de que éstas cumplan con su responsabilidad tras los daños que provocara la tormenta “Manuel”.

Comentarios