Chilpancingo no ha recibido recursos del Fonden, aclara M. Moreno Arcos

A un mes de los destrozos ocasionados por las torrenciales lluvias ocasionadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, Chilpancingo no ha recibido un solo peso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), afirmó ayer el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, quien se congratuló por el hecho de
que el gobernador Angel Aguirre Rivero ya haya firmado el decreto de creación del Consejo Estatal para la Restauración, porque eso significa que ya inició la etapa de reconstrucción del Estado.
El alcalde capitalino dejó en claro primeramente que el compromiso del gobierno federal por apoyar a Chilpancingo es serio, aunque sí reiteró que hasta el momento el municipio capitalino no ha recibido un solo recurso del Fonden para atender las zonas afectadas por las lluvias del pasado “puente patrio”.
Eso sí, dejó en claro que los recursos del Fonden no serán entregados al Ayuntamiento a su cargo para que a su vez los aplique sino que serán ejercidos directamente por el gobierno del estado y la Federación.
“En ningún momento habrá un recurso que se destine de manera directa al Ayuntamiento para atender la contingencia que vivimos; lo único que nosotros estamos buscando es que queden incorporadas todas las afectaciones que tuvimos para que los gobiernos estatal y federal puedan dejar por lo menos como estaba antes de que ocurriera esta contingencia”, apuntó.
También señaló que ya solicitó al gobierno federal que en los recursos que libere el Fonden para Chilpancingo se consideren lo que gastó el Ayuntamiento en este primer mes, después de la contingencia, porque todo lo pidió a crédito. Moreno Arcos se congratuló también por el hecho de que el gobernador Aguirre Rivero ya haya firmado el decreto de creación del Consejo Estatal para la Restauración, porque eso significa que ya inició la segunda etapa de la atención de la contingencia, que es la reconstrucción.
En este sentido, hizo votos porque el Consejo Estatal para la Restauración se instale lo antes posible con la participación de todos los presidentes municipales de la entidad y la integración de profesionales en las diferentes áreas. Y es que dijo que a un mes de la tragedia ocasionada por las lluvias, la mayoría de los caminos que conducen a las comunidades rurales están todavía destrozados, pues todavía no se termina la reapertura del camino hacia Río Verde, Rincón de Alcaparrosa, Agua Hernández y Carrizal de Pinzón “donde la crecida del Rio Papagayo no nos permite cruzar con comodidad, lo hacemos a través de un puente hamaca construido por los pobladores y los compañeros de Bomberos y Protección Civil, por el cual estamos haciendo llegar vivieres a esa comunidad”. Respecto a la propuesta de Ley de Ingresos aprobada la tarde del martes, el alcalde capitalino adelantó que la meta es que el próximo año se recauden poco más de 560 millones de pesos, aunque no contempla el incremento de impuestos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios