Casi concluida la línea de conducción norte para desfogar el agua de Tixtla

Tixtla, Gro.— Los trabajos de coordinación que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal respecto a la instalación de la línea de conducción para desfogar el agua que está anegando una zona de la cabecera municipal de Tixtla y enviarla al río Balsas, ya se encuentran al 85 por ciento de avance.

La Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y el ayuntamiento mantienen los trabajos para la evacuación del agua que se acumuló en aproximadamente el 25 por ciento de la zona urbana baja, debido al incremento en el nivel la laguna, luego de los pasados fenómenos meteorológicos.
En ese sentido, el director general de la CAPASEG, Arturo Jesús Palma Carro, indicó que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se están enfocando esfuerzos de manera conjunta, y ya se tiene un avance del 85 por ciento en la instalación del emisor del lado norte, que enviará el agua a través de una línea de conducción a la comunidad de Atliaca y, posteriormente, al río Balsas.
Explicó que el emisor consta de 3.8 kilómetros de tubería dúctil de 65 pulgadas, los cuales, hasta este domingo ya se ha instalado el 85 por ciento, y solamente se están subsanando detalles como conexiones, válvulas de expulsión de aire y reajustes en la introducción de la tubería que atravesaría el puente vehicular ubicado a la altura del rancho Tixtla.
De manera paralela se está trabajando en la fijación de los equipos de bombeo, los cuales requieren una instalación provisional pero compleja, ya que son equipos sumergibles que permitirán extraer un caudal de entre 250 y 300 litros cada uno.
Por lo tanto, a partir del martes, este emisor -compuesto por los dos equipos de bombeo y la línea de conducción- estará retirando aproximadamente 500 litros de agua por segundo, que se sumarán a los 130 litros por segundo que ya se desalojan de manera emergente por vía de canales.
Para lograr que el desalojo del líquido sea lo más breve posible y sin afectaciones secundarias, esta semana comenzará a construirse también el emisor del lado sur, el cual tendrá una longitud de 1.7 kilómetros, para lo cual en primera instancia se están rastreando los caminos puesto que las fuertes lluvias también afectaron las brechas y no era factible introducir la maquinaria de gran tamaño.
Asimismo, con la finalidad de disminuir los riesgos sanitarios, el gobierno del estado, a través de la CAPASEG, aplica una tonelada de cloro líquido mediante un dispositivo de desinfección que se colocó en el punto de descarga, donde incidirán el fluido enviado mediante canalización y el emisor, en el predio Tejalcingo, en la carretera Tixtla-Atliaca.
Este dispositivo aplicará el cloro por goteo, y eliminará los parásitos, bacterias o vibrios que pudieran existir en el agua desalojada y garantizará que no haya consecuencias en la salud de los habitantes.
De igual forma, la CAPASEG entregó al ayuntamiento de Tixtla dos toneladas de hipoclorito de sodio al 13 por ciento, y 450 kilogramos de hipoclorito de calcio al 65 por ciento, además de que con antelación se han realizado acciones complementarias de aplicación de cloro y cal en las calles que delimitan la zona inundada.

Comentarios