Cansados de tanta inseguridad”, en la sierra fundan grupos de autodefensa

Habitantes de 20 localidades pertenecientes a los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, en lo que se considera como “la puerta de la sierra” de Guerrero, determinaron conformar un esquema de autodefensa que incluye la creación de policías ciudadanas en todos los pueblos y retenes en la carretera
Casa Verde-Filo de caballos.
En una asamblea de representantes que realizaron ayer en la comunidad de Los Morros, los comisarios o representantes de localidades como: Filo de caballos, El Mirabal, Campo de Aviación, La Laguna y Verde Rico entre otras, determinaron establecer su sistema de autodefensa que empieza a operar desde este momento.
En general todos coincidieron en la necesidad de que los pueblos tomen en sus manos la seguridad ante reiteradas denuncias de abusos y anomalías cometidas por grupos delincuenciales y cuerpos policiacos. Entre los motivos que estos pueblos tuvieron para tomar la determinación, se encuentra el hecho de que en la semana pasada se presentaran al menos tres enfrentamientos que lamentablemente dejaron personas asesinadas en cada uno, "pasaron cinco días para que la Policía Federal viniera a recoger los vehículos, que quedaron en Campo de Aviación, después de la balacera de la semana pasada y con ello vinieron a allanar casas y se perdieron muchas cosas", indicó Silverio Guzmán Nieto, quien dijo ser representante de la comunidad de Filo de caballos. Refirió que en localidades de Tlacotepec la ola de violencia que entra desde la parte alta de la sierra es muy crítica, por eso es que estos pueblos que aún no están del todo afectados decidieron iniciar con su proceso de autodefensa.
En la asamblea hubo postura encontradas en torno a pedir la presencia de militares para que los apoyen con el esquema de seguridad, puesto que serían la única autoridad en la que aún confiarían los pueblos, sin embargo hubo quienes dijeron que no son necesarios porque el pueblo se tiene que auto defender ya que también los militares los hostigan, les han cateado sus domicilios de forma irregular, los amedrentan cuando los encuentran solos en la carretera y por ello no serán bienvenidos.
Al final dejaron como un tema pendiente la determinación de si pedirán o no el apoyo militar, lo que si determinaron fue instalar un punto de revisión en la comunidad de Los Morros, que es paso obligado a quien va de la zona urbana a la sierra.
La policías ciudadanas que pretenden conformar, dijo el comisario de Filo de Caballos, no será más que reactivar las policías de pueblo que siempre han existido y que en el pasado fueron las autoridades reconocidas y respetadas de las comunidades. Confirmaron que estas policías estarán equipadas con armas de calibres bajos como escopetas, rifles .22 o pistolas, pero serán conformadas en los próximos días porque en este momento sólo se instalará el campamento en Los Morros, donde ya se tenían seis elementos de la policía ciudadana y dos armas.
De las armas que mostraron fue una escopeta de las conocidas como chaqueteras, de color negro de fabricación mexicana y con siglas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la otra, un rifle de cacería "Krieghoff Ultra 450". Finalmente los comisarios confirmaron que en esta zona se tiene una muy alta incidencias delictiva y se percibe que la delincuencia podría incrementarse por el hecho de los enfrentamientos que se han registrado en el lugar.
Vemos mucha gente que no es de estos pueblos, que viene a tratar de delinquir en la zona y es lo que la policía ciudadana tendrá que combatir", indicó Guzmán Nieto. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios