Buscan donde reubicar a quienes habitaban en zonas de alto riesgo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, aclaró que el Ayuntamiento a su cargo no dispondrá de las áreas verdes de las colonias de la ciudad para reubicar a las miles de familias que habitan en zonas de alto riesgo e informó que el Cabildo que encabeza acordó solicitarle a la Comisión Nacional del
Agua (Conagua) la delimitación del área federal que comprende el río Huacapa y las barrancas que atraviesan la ciudad. Señaló que la administración municipal a su cargo no pretende buscar culpables por la gran cantidad de familias que habitan en las zonas de alto riesgo sino buscar la forma de evitar que vuelvan a ocupar esos lugares y que más personas lleguen a vivir ahí.
En este sentido, señaló que la intención del Ayuntamiento a su cargo es tener el control de esas zonas para iniciar un proceso de regularización y evitar su invasión por parte de familias de precaristas. Cabe hacer notar que aparte del río Huacapa, Chilpancingo es atravesada por aproximadamente 54 barrancas y sus ramales, las cuales, en muchos casos son fraccionadas en lotes por líderes sin escrúpulos para vendérselos a la gente necesitada.
En cuanto a dónde reubicará a las miles de familias damnificadas que vivían en las zonas de alto riesgo, el alcalde reconoció que el Ayuntamiento no cuenta con una reserva territorial, aunque informó que ya tiene ubicados algunos predios ubicados dentro de la mancha urbana y aclaró que no dispondrá de las áreas verdes de las colonias de la ciudad, para tal fin. Y para acatar en su totalidad la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el alcalde Moreno Arcos dijo que el pleno del Cabildo acordó solicitarle a la Conagua la delimitación del caudal del río Huacapa y de las propias barrancas que son consideradas también como zonas federales.
La intención es que el Ayuntamiento asuma el control de esos lugares para evitar que sigan siendo invadidas por familias necesitadas, reiteró.
Asimismo, anunció que se serán clausuradas las construcciones de viviendas y edificios que no cuenten con sus licencias de autorización correspondientes ni con la regularización de la tenencia de la tierra, pero además se pondrá una mayor atención a aquellas que pretendan fincarse en las laderas de los cerros. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios