Aún no terminan la cuantificación de afectaciones educativas: SEG

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, reveló que hasta este momento no se ha terminado la cuantificación de escuelas que resultaron dañadas por la tormenta tropical Manuel, que azotó el estado del 14 al 16 de septiembre, ello porque en muchas comunidades aún no se ha restablecido la
comunicación.
Mientras tanto en lo que se refiere al resto del Estado, la funcionaria confirmó que se reportaron al Fondo Nacional de Desastres mil 300 escuelas con algún grado de afectación, de estas 169 necesitan ser totalmente reconstruidas por tener daños en las estructuras, el resto requerirá de reparaciones y rehabilitación.
Romero Suárez destacó que para reparar todas las escuelas dañadas necesitarían unos 3 mil 200 millones de pesos, mismos que se prevé que puedan obtenerse por dos vías una el seguro que tiene todos los edificios educativos y otra por la vía del Fondo Nacional de Desastres, aunque en este último además de la aportación federal se requiere de una aportación del estado.
La secretaria dijo que en la cifra también están contempladas las escuelas que necesitan ser reubicadas. Para lo cual las instancias adecuadas están haciendo un estudio para determinar con los presidentes municipales los espacios, de acuerdo a la normatividad y el número de metros cuadrados, para poder reubicar esas escuelas.
Por las lluvias, admitió, hay un mayor número de escuelas sin clases en comunidades serranas, pero aclaró que apenas mañana se reunirán con autoridades de pueblos para tener cifras exactas.
PROCEDIMIENTOS CONTRA PARISTAS 
 Por otra parte Silvia Romero reveló que en la región de Costa Chica 36 mil estudiantes de 88 escuelas, se encuentran actualmente sin clases debido a que sus maestros se han sumado a un paro laboral en contra de la reforma educativa.
Por ello dijo que el área jurídica de la SEG ha iniciado 500 procesos administrativos en contra de estos docentes que se han ausentado de las aulas y en la próxima quincena recibirán los descuentos correspondientes.
Finalmente comentó que las movilizaciones de maestros en contra de la reforma educativa no tiene sustento, porque es casi imposible que se revierta una reforma constitucional, además de que el movimiento en realidad tiene un trasfondo político que pretende mantener prebendas para las dirigencias sindicales.
En este tenor señaló que la nueva ley prevé que para el 2014, no tendrá que haber ninguna persona comisionada y ello implica que quienes quieran ser parte del movimiento político sindical, no recibirán salario de la SEG, sino que se les pagará de las cuotas sindicales. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios