Aumenta cáncer de mama mientras los recursos disminuyen: diputadas

Mujeres diputadas de los diferentes partidos políticos criticaron ayer el hecho de que el gobierno del estado no asigne los recursos necesarios para la atención de los casos de cáncer de mama que se registran en la entidad a pesar de que su incremento es alarmante, por lo cual acordaron solicitarle al titular del Ejecutivo se
incremente de manera importante el presupuesto al Instituto Estatal de Cancerología. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, diputadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista de México (PVEM), encabezadas por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra manifestaron su tristeza porque mientras el número de casos de cáncer de mama avanza a pasos agigantados a grado tal que ya desplazaron a los padecimientos de cáncer cervicouterino en Guerrero, el presupuesto para atacar la enfermedad tiende a disminuir.
Al respecto, la diputada local priísta Muñoz Parra, también ex secretaria de Salud, indicó que las estadísticas señalan que el crecimiento de casos de esta enfermedad representa el 31 por ciento de todos los cánceres que padecen las mujeres en el mundo con una muerte cada dos horas por este padecimiento, lo cual lo mantiene en la primer causa de fallecimiento a nivel mundial con 458 mil 450 decesos al año.
El cáncer de mama también es la primer causa de muerte en México a partir del 2005, pues incluso ya desplazó al cáncer cervicouterino. Las mismas estadísticas señalan que en Guerrero, este padecimiento es todavía la segunda causa de fallecimiento, siendo Acapulco el municipio con el mayor número de casos con un 33.7 por ciento; le sigue la Costa Grande con el 12.9 por ciento; la Costa Chica con un 10.6 por ciento, y la zona Centro y Montaña con un 10.8 por ciento.
Pero mientras el número de casos de cáncer de mama va en alarmante aumento, el presupuesto para contrarrestarlo disminuye año con año y a manera de ejemplo, la diputada perredista Abelina López Rodríguez apuntó que mientras que durante los años 2011 y 2012 el Instituto Estatal de Cancerología ejerció un presupuesto de 29 millones 139 mil pesos, para este 2013 se le adjudicaron 100 mil pesos menos, cuando debió haber crecido para poder atender a un mayor número de mujeres. Por lo anterior, las diputadas de los diferentes partidos políticos tomaron el acuerdo de solicitar al titular del Ejecutivo que destine un mayor presupuesto para el Instituto Estatal de Cancerología, ya que gastar en la salud de los guerrerenses no debe ser una mezquindad, porque es una prioridad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios