Atraviesa el empresariado local la peor crisis económica de su historia

Después de señalar que en estos momentos la iniciativa privada de Chilpancingo atraviesa la peor crisis económica de su historia, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero, urgió a los gobiernos estatal y federal a reactivar la economía de esta
capital del estado y al gobierno de Angel Aguirre Rivero en particular le pidió pagar los más de 15 millones de pesos que adeuda a empresarios capitalinos.
Además, el líder empresarial capitalino dijo que en días pasados conoció de la existencia de un plano de Chilpancingo que fue elaborado hace seis años —en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo— en el que se señalan claramente cuáles son las zonas de alto riesgo y las fracturas que tiene el suelo de esta capital del estado.
Por principio de cuentas, Jaime Nava apuntó que el empresariado local atraviesa por la peor crisis económica de su historia, que inicio con la grave ola de inseguridad y de violencia que comenzó desde hace ya varios años, pero que se vino a agravar por la contingencia provocada por las torrenciales lluvias ocasionadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
Agregó que de por sí el comercio chilpancingueño ya estaba descapitalizado, pero la situación la vino a complicar mucho más la contingencia , ya que fueron muchos los empresarios que perdieron sus negocios y toda su mercancía, principalmente aquellos que estaban asentados sobre el encauzamiento del río Huacapa. Por lo anterior, el empresario capitalino demandó primeramente a la Secretaría de Economía del gobierno federal y a las instituciones bancarias a no elevar las tasas de interés de las líneas de crédito que abrieron para apoyarlos con el fin de superar los efectos de la contingencia.
Asimismo, pidió que en la etapa de reconstrucción de Chilpancingo y del estado en general, se priorice la contratación de las empresas locales con el fin de que las inversiones se queden en el empresariado local y así pueda reactivarse la economía.
El presidente de la Coparmex Centro Empresarial Chilpancingo también pidió al gobierno estatal que pague los más de 15 millones de pesos que adeuda a empresarios locales, que incluso datan desde la administración gubernamental de Zeferino Torreblanca Galindo.
En otro orden de ideas, Jaime Nava Romero comentó a los reporteros que conoció de la existencia de un plano elaborado hace seis años, en el gobierno de Zeferino Torreblanca, en el cual se señalan cuáles son las zonas de alto riesgo de la capital del estado, debido a la presencia de fracturas o “fallas”.
Lamentablemente, destacó, las zonas de alto riesgo señaladas en este plano concentran una gran cantidad de asentamientos humanos y uno de ellos precisamente es la colonia Rosario Ibarra. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios