Artistas donan obras para ayudar a Tixtla.

Ante la crítica situación en la que se encuentra la ciudad de Tixtla donde casi una tercera parte de las viviendas se encuentran inundadas por el agua de la laguna, un grupo de artistas, de diversos géneros, anunciaron una colecta de obras de arte que será expuesta y subastada en la Ciudad de México, a fin de
que todos los recursos que se generen de ello sean canalizados en apoyo a los afectados.
El regidor de educación y cultura del municipio de Tixtla, Vicente Pantaleón Guerrero, indicó que se tiene ya un lote de obras artísticas comprometidas y se mantiene abiertos los centros de acopio en Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y la Ciudad de México, donde se está convocando a escultores, escritores, poetas, pintores y en general a todos los artistas a donar obras que se exhibirán y subastarán.
De acuerdo con el diagnóstico que tiene de la ciudad de Tixtla, al día de hoy son más de seis mil las personas damnificadas, y cerca de mil 500 las casas que han sido dañadas en sus estructuras por permanecer inundadas ya que la mayoría de las construcciones más viejas de esta localidad son de adobe y no resistieron la inundación.
La muestra que se recabe, será expuesta en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México y del 22 al 27 de octubre se realizará la subasta de todo el material que se colecte en los diferentes centros de acopio.
Entre los donantes, indicaron se cuenta con esculturas de artistas de gran renombre como Alberto Chezal Ramírez y José Juárez, así como el pintor Maciel, quienes en su trayectoria han expuesto en museos importantes de Europa, Estados Unidos, además de las principales galerías de este país.
ATENCO DONÓ PARA DAMNIFICADOS 
Por otra parte, este día llegaron a Chilpancingo cuatro toneladas de apoyo humanitario que enviaron los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Macheteros de Atenco), para que sea repartida entre comunidades que aún se encuentran afectados por el desastre.
La ayuda llegó a través de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, y como condicionante, los donantes pidieron que el apoyo se entregue directamente a afectados, no a través de instancias oficiales. Adicionalmente se establecieron albergues en las instalaciones de la Radio de la Universidad de Chapingo, el sindicato de profesores de esta misma universidad y el sindicato de Trabajadores de Electricistas, quienes harían colectas entre sus miembros para seguir enviando apoyo a los damnificados.
El apoyo se recibió en Radio Universidad en esta capital debido a que a este lugar, tras la tragedia, acudieron cientos de personas solicitando apoyo y dejaron los contactos para que ahora que llegó este apoyo se pueda hacer llegar directamente a los pueblos damnificados.
Entre las comunidades que recibirán parte de estas cuatro toneladas de ayuda se encuentran Huacalapa en la sierra de Chilpancingo, Los hoyos, Los Hornos y Capulines de Heliodoro Castillo, así como Agua Fría, en Atoyac. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios