Apoyan CONDUCEF y alcaldía a los afectados por la tormenta “Manuel”

El Ayuntamiento de Chilpancingo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), visitarán en el transcurso de esta semana los Fraccionamientos Río Azul y Villas
Vicente Guerrero, a efecto de cuantificar los daños y brindar una respuesta satisfactoria a los afectados por la tormenta tropical Manuel. Así lo dio a conocer el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien junto con el delegado de la CONDUSEF en Guerrero, Esteban Sotelo Salgado, informaron sobre la próxima reunión con los afectados de estos asentamientos.
El alcalde indicó que ya han establecido comunicación con la representante del FOVISSSTE, Sucely Barrera, quien será el enlace, y que en esta misma semana realizarán la visita en estas unidades habitacionales con los valuadores de las aseguradoras para conocer los daños que sufrieron las viviendas y estar en posibilidades de dar una respuesta pronta a los afectados.
Por su parte, el delegado de la CONDUSEF señaló que aunque los fraccionamientos en mención no son los únicos asentamientos afectados, están a la espera de que sus moradores se acerquen; “en la medida en que nos vayan planteando su problemática, estaremos en capacidad de brindar la asesoría necesaria para cada caso en particular”, puntualizó, tras advertir que es responsabilidad del FOVISSSTE atender a todas aquellas personas que hayan adquirido un crédito de vivienda, aparejado con un seguro en caso de Desastres Naturales.
Manifestó que después de la tormenta tropical “Manuel”, tomaron conocimiento sobre diversos problemas con aseguradoras y créditos hipotecarios que no estaban cumpliendo con lo establecido en los convenios o pólizas en poder de los usuarios.
En ese tenor, y tras varias reuniones con los afectados, se tomó la determinación de instalar un módulo CONDUSEF, “tenemos poco más de una semana de trabajo y aunque en algunas cuestiones no somos competentes, hemos tratado de orientar a los afectados sobre el marco que sí nos compete para poder intervenir a su favor”.
Explicó que en su mayoría, los ciudadanos afectados han externado su molestia en contra del FOVISSSTE, y aclaró que ésta no es una institución financiera y por lo tanto escapa de sus facultades el poder requerirla. Sin embargo, especificó que los créditos que otorga el FOVISSSTE, son tramitados a través de la Banca por lo que necesariamente es contratado un Seguro; “esa es la parte que nos corresponde atender en CONDUSEF”.
Bajo ese esquema, el alcalde de Chilpancingo indicó que todos los fraccionamientos adquiridos a través de un crédito otorgado por el INFONAVIT o FOVISSTE, deben contar con un seguro, ya que sus habitantes normalmente están pagando sus viviendas a plazos de 20 o 30 años; “de ahí nuestro interés en que la CONDUSEF se hiciera cargo de mediar entre la población y los organismos que tienen que ver con créditos inmobiliarios y aseguradoras, con la idea de hacer presión a efecto de hacer válidos estos seguros”.
Indicó que de manera adicional, hay mucha gente que cuenta con tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, personales y de nómina adquiridos a través de la banca, y que a causa de la contingencia no ha podido cubrir los pagos correspondientes; “este tipo de casos están siendo atendidos también, ya que el titular de la CONDUSEF, nuestro amigo Mario Di Constanzo, se reunió con la Asociación de Bancos de México para solicitar algunos meses de gracia para que la gente pueda cubrir estos créditos y no tengan una carga mayor en intereses ni cargos moratorios”.
Resaltó que producto de esa reunión la Banca aceptó otorgando un periodo de gracia de tres meses sin intereses, pero que la gente necesita acercarse al módulo de la CONDUSEF instalado en el Ayuntamiento, para tomar nota sobre cada caso en particular, con el objeto de turnarlo al banco y que éste genere un compromiso de pagos diferenciados.
Finalmente, el delegado de la CONDUSEF en Guerrero, Esteban Sotelo Salgado, informó que durante la primera semana de atención el módulo inatalado ha recibido 75 quejas, siendo la más recurrente la relativa a los créditos que se otorgaron y que no están siendo atendidos por las aseguradoras, mismas que esperan resolver de 20 días a un mes.

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