Amagan capitalinos con demandar a CONAGUA por no vigilar Cerrito Rico

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Subsecretaría de Protección Civil estatal podrían ser demandas penalmente por los vecinos de seis colonias ubicadas al norte de la ciudad.
Aseguraron que las autoridades de las dos instancias “han actuado de manera irresponsable” y no les
garantizan que la presa Cerrito Rico no se desbordará, lo cual de suceder, afectaría a miles de familias.
Lo anterior fue declarado por el representante del Comité de Desarrollo de la colonia Industrial, Juvencio Díaz Palemón, luego de acudir a la CONAGUA con una comisión de vecinos de colonias aledañas a la presa como la San Rafael Norte, Amelitos y otras que resultarían afectadas si el cuerpo de agua se desborda.
Dijo que por la mañana acudieron a la CONAGUA y después a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), en donde les dijeron que “era CONAGUA y ellos nos dicen que el municipio.
Nosotros tuvimos que abrir las compuertas el jueves por la noche, porque se estaba desbordando y no están al pendiente y no nos resuelven”.
Aseguró que tendrían una reunión ayer por la noche en la que determinarían las acciones que tomarán porque ven que los límites de la presa están al máximo, y a pesar de que Protección Civil municipal y estatal se comprometieron con ellos a enviarles información del tiempo de vida del lugar y los riesgos a los que se exponen no han hecho nada.
El viernes pasado, luego de que abrieran las compuertas de la presa, para liberarla de agua, les enviaron un documento con número de oficio SPC/DGSN/SNPC/187/2013, mediante el cual les avisaban que transgredieron la ley al abrir las compuertas de la presa Cerrito Rico, porque sólo la CONAGUA tiene esa facultad; “No hacen nada, pero eso sí, nos reprenden”.
La situación para esos vecinos se agravó luego de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel. La presa se desbordó e inundó infinidad de casas; mucha gente perdió todas sus pertenencias y temen a que se vuelva a desbordar la presa.
Los vecinos exigieron a las autoridades reparar la presa que “desde hace 20 años tiene un vertedero descompuesto”, además de que solicitaron una respuesta a las inquietudes de las familias que permanecen en la incertidumbre, de lo contrario tomarán medidas drásticas como demandarlos, hasta que sean tomados en cuenta. (www.agenciairza.com)

Comentarios