Alertan riesgo latente de un deslave en varias colonias de Chilpancingo

En varias colonias ubicadas al poniente de esta capital podría registrarse un deslave y sepultar decenas de viviendas, alertó el geólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Germán Urban Lamadrid. Externó que las colonias en peligro geográfico son; La Obrera, Zapata, Las Granjas, PRD parte alta y baja,
donde se podría reeditar el caso de la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac, región Costa Grande. Advirtió que la presa Cerrito Rico, las barrancas y laderas inestables representan un peligro latente para las personas que habitan al norte de Chilpancingo, porque los problemas están concatenados.
Al deslavarse las barrancas los restos caen al río Huacapa, éste se podría desbordar e inundar las casas o las barrancas se podrían deslavar sepultando casas.
“Hay muchas laderas inestables, pero la parte poniente está mucho más susceptible a tener deslizamientos en comparación con la parte oriente. Todo ese material de derrumbe, afectará a la parte baja de las microcuencas”, dijo. Agregó: “Allí hay dos fenómenos de peligro: uno es el de las casas cerca, puede ocurrir lo que ocurrió en La Pintada, quizás aquí no el tamaño de allá, pero si puede ocurrir; el otro es el relleno de las barrancas que puede afectar a las casas que están en la parte baja”, dijo.
Aseguró que las autoridades si han sido irresponsables con ese tipo de asentamientos porque los han permitido, no han informado con precisión cuál es el riesgo verdadero de la gente que vive en esas zonas, y aunque hay campañas de limpieza de barrancas por parte del ayuntamiento la cantidad de escombros es muy grande como para poder removerla en una temporada de lluvias.
Hay barrancas canalizadas, que si han tenido mantenimiento, pero hay otras que no se pueden limpiar porque tienen hasta 100 toneladas de escombros que no se pueden remover fácilmente, puso como ejemplo la barranca “Las Palmas” donde hay casas en los bordes que se pueden derrumbar y hacerse escombros, lo cual es muy complicado retirar. Recomendó a la gente que vive cerca de esos lugares desalojar, buscar otro lugar donde vivir, porque no hay tiempo determinado para que vuelva a ocurrir otra tragedia como ocurrió con la tormenta tropical Manuel “y la naturaleza es impredecible”.
En cualquier momento podría ocurrir otro desastre natural, “que se debe prevenir. Las autoridades desgraciadamente no avisan a tiempo, y la gente que vive en esas zonas geológicamente con esas condiciones, deben irse”. (www.agenciairza.com)

Comentarios