Alerta por zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec: PC

Acapulco, Gro.- Ante la presencia de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, el Consejo Estatal de Protección Civil se instaló en sesión permanente para mantener vigilancia en las zonas proclives, laderas inestables y en áreas donde se pudieran presentar inundaciones,
ante la posible ocurrencia de lluvias de entre 20 y 50 milímetros en las próximas 48 horas.
El subsecretario de Protección Civil en el Estado, Constantino González Vargas, explicó que el fenómeno meteorológico mantiene su probabilidad de 30 por ciento para desarrollarse en un ciclón tropical, además que se espera que adquiera mayor organización gradualmente en las próximas 48 a 72 horas. Detalló que esta zona de inestabilidad se localiza a 575 kilómetros al sur-sureste de Salina cruz, Oaxaca y que asociados al Frente Frío 7, provocará la entrada de humedad y lluvias de moderadas a fuertes, que van de los 20 milímetros de manera general y de 50 a 70 milímetros con la presencia de tormentas locales. Se espera que el fenómeno se encuentre frente a las costas de Guerrero el sábado por la noche o el domingo por la madrugada, afectando principalmente a las costas y la zona de la Montaña.
El funcionario estatal señaló que ante esta situación ya se generaron los alertamientos y se enviaron los boletines especiales para avisarle a la población de los diferentes municipios sobre la situación que prevalece en la entidad. González Vargas dijo que hay particular atención en aquellas zonas en las que se han presentado reporte de laderas inestables, además de que se está llevando a cabo una vigilancia pormenorizada del nivel de presas y de los ríos.
Señaló que se tiene una coordinación estrecha con las diferentes dependencias e instituciones, para realizar los estudios correspondientes para detectar cualquier anomalía y prevenir algún desastre a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
En su intervención el director general de Administración de Emergencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal, Isaac Olivas Vega, señaló que aunque no se presentarán lluvias extraordinarias como pasó con Manuel, se requiere mantener vigilancia ante la saturación del suelo, el azolve de los ríos y el deslave de cerros. Por último recomendó a la población estar pendientes de los avisos preventivos ante la cercanía de este fenómeno.

Comentarios