Alarma en Tlacotepec por escasez de alimento

A dos semanas del paso de la tormenta tropical “Manuel”, los víveres en Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se están agotando porque hay muchas comunidades incomunicadas, advirtió el alcalde de ese lugar, Mario Alberto Chávez Carbajal. Entrevistado en esta capital Chávez alertó el desabasto a consecuencia de la
lejanía de muchas comunidades de su municipio, “para ser exactos son 64 comunidades las afectadas, y todas están en la ruta que dirige a la sierra del Filo Mayor: Hierba Santa; Tejamanil, Las Juntas, Las Ventas, El Jilguero, Cruz Nueva, Vuelta del Sur, Vuelta del Choque, Puerto Gallo, entre otras”. 
Sin embargo, Puerto la Guitarra, Agua Zarca, La Aurora, Campo Morado, Renacimiento, Chilpancinguito, Durazno, San Vicente, Durazno del Rosario, Primavera, Primaverita, El Frío, Capulines, Naranjito del Sur, Zapotitlán, Zompantle Limón, Limoncito, El Encanto, Lomazuchil, Villa Xóchitl e Izotepec, también resultaron con severas afectaciones. 
Aunque la maquinaria pesada que contrató en conjunto con el gobierno del estado ha logrado abrir algunos caminos apeas se ha logrado avanzar de Tlacotepec hacia El Limón, El Encanto y Campo Morado en donde se cayó un puente y representaba la mayor comunicación con los pueblos, pero el esfuerzo ha sido insuficiente. Aunque el gobierno del estado y el Ejército lo han apoyado con labores de rescate y llevando víveres vía aérea, dijo, aún les hacen falta muchos apoyos, “sé que el martes estuvieron en Campo Morado, Chilpancinguito y Agua Zarca, estamos analizando la posibilidad de instalar comedores comunitarios en La Guitarra y Las Margaritas, que es donde más se requiere”. 
En la sierra prácticamente todas las carreteras se perdieron tras el paso de la tormenta, como ejemplo puso los caminos que van de Filo de Caballos hacia Tlacotepec y de Verde Rico hacia la Acatlán del Río, por lo que pidió más apoyo gubernamental, “sé que fue una contingencia para todo el estado, pero aquí en las sierra la gente quedó muy damnificada y con serios problemas de comunicación”. 
Advirtió que debido a la incomunicación hay comunidades a las que no se han podido llevar víveres y teme que se escaseen. (www.agenciairza.com)

Comentarios