Afectaciones por lluvias aumentará el éxodo de indígenas al norte del país

Concluida la celebración por los “Días de Muertos”, cuando menos 50 mil jornaleros agrícolas indígenas, es decir, 15 mil más que el año pasado, emigrarán a los campos de cultivo del norte del país, reconoció el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Filemón Navarro Aguilar, quien atribuyó este
importante incremento a la pérdida de sembradíos de maíz, frijol, calabaza y huertos a consecuencia de las torrenciales lluvias y fuertes ventarrones ocasionados por la tormenta “Manuel” y los huracanes “Ingrid” y “Raymond”.
El funcionario estatal comentó que el éxodo de indígenas hacia los estados del norte del país en busca de mejores condiciones de trabajo inicia en septiembre de cada año y se incrementa los días posteriores a los “Días de Muertos”, ya que la mayoría se queda a rendirle homenaje a sus fieles difuntos.
Sin embargo, este año, expresó, el número de jornaleros agrícolas se incrementará de manera drástica porque en la Montaña y en la Costa Chica las siembras de maíz, frijol, calabaza y los huertos de frutos diversos se perdieron por las lluvias y los fuertes ventarrones.
Explicó que normalmente, son entre 30 y 35 mil los indígenas que año con año se van a trabajar a estados del norte del país como Sinaloa y Baja California, o a Morelos, pero las afectaciones provocadas por las lluvias incrementarán este número a cuando menos 50 mil, pues hubo familias que lo perdieron todo.
De esta manera, indicó, debido a que el gobierno del estado no tiene la capacidad económica para retenerlos en sus lugares de origen, lo único que puede hacer por ellos, a través de la propia Secretaría de Asuntos Indígenas y la del Trabajo y Previsión Social que el traslado a esas entidades sea digna y que las empresas agrícolas firmen contratos mediante los cuales se comprometan a respetar sus derechos y que no trabajen menores de edad. Además, mencionó, con la firma de esos contratos, las empresas agrícolas se comprometen también a proporcionarles servicios de salud y educación para los hijos de los migrantes. Asimismo, los días previos a su partida, refirió, la SAI les proporciona alojamiento y alimento en los campos de concentración de Tlapa.
Tras reiterar que el gobierno del estado no tiene la capacidad financiera para arraigar a los indígenas en sus comunidades de origen, a manera de ejemplo citó que este año la SAI ejercerá 20 millones de pesos para financiar proyectos productivos, lo cual es totalmente insuficiente.
Y es que dijo que además “hay una naturaleza propia de nuestros indígenas de migrar cada año para tener un ingreso económico mayor, como muchos los hacen en las temporadas altas de turismo en Acapulco”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios