Acusan a Tlachinollan de incitar enfrentamiento entre comuneros

Autoridades comunales del ejido de San Pedro Huitzapula, localizado en el municipio de Atlixtac, acusaron al Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", de estar incitando un enfrentamiento con sus vecinos de San Juan Bautista Coapala, al tratar de reactivar un conflicto que desde hace tiempo se terminó
tras un acuerdo para el reparto de tierras. Abel Vicente Cantú, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Huitzapula, indicó que de manera irresponsable, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Iglesias, acusó a los habitantes de su comunidad de ser culpables del asesinato de dos comuneros de San Juan Bautista Coapala, sin embargo las por la forma en que se registraron esos crímenes es difícil pensar que eso sea cierto. Indicó que las dos personas fallecieron en la entrada de su pueblo, un sitio al que muy difícilmente un poblador de Huitzapula podría llegar, "ni siquiera nos dejan transitar libremente en la carretera, cómo llegaríamos hasta el pueblo".
Dijo que en realidad el conflicto agrario que se tiene entre San Juan Bautista Coapala y San Pedro Huitzapula, está concluido desde el año 2008, cuando se firmó un acuerdo para la distribución de la tierra, que después fue elevado al grado de sentencia en el Tribunal Unitario Agrario.
En esta sentencia dos mil 400 hectáreas de terreno se dividieron en tres polígonos, de los que uno de mil 500 hectáreas y otro de 440 se asignaron a San Pedro Huitzapula, mientras que a San Juan Bautista Coapala le otorgaron la posesión de 500 hectáreas, además de una indemnización de 10 millones de pesos. Sin embargo San Juan Bautista, mantiene un conflicto interno tanto entre los pobladores de ese lugar como con los avecindados de los anexos, quienes si tendrían posibilidad de llegar hasta el sitio donde se cometieron esos dos asesinatos.
"Nosotros hacemos responsable a Vidulfo Rosales de cualquier agresión que se presente al pueblo de San Pedro Huitzapula por parte de sus vecinos de Coapala, asimismo al subsecretario de asuntos agrarios, Martín Mora Aguirre, porque ha desatendido los llamados de este pueblo para completar el proceso legal en la ejecución de la sentencia".
El pasado domingo en la población de San Juan Bautista Coapala, fueron asesinados con disparos de arma de fuego dos comuneros y se acusó como probables responsables a los habitantes de San Pedro, y de acuerdo con declaraciones que se adjudicaron en notas periodísticas a Rubén Ramírez Villanueva, presidente de los Bienes Comunales, y Domingo Morales Juvencia, síndico auxiliar de la comunidad de San Juan Bautista Coapala, ese día alrededor de las 9:00 Horas, unos 50 hombres de la comunidad de San Pedro Huiztapula con pistolas calibre .22 milímetros y rifles AR-15; entraron hasta el pueblo, dispararon al aire y mataron a Marcos Ortega Muñoz, de 65 años de edad, y a Pablo Florencio Regino, de 20; además hirieron a José Parra de la Cruz.
Por ello, ayer las autoridades de Hitzapula, desmarcaron a sus vecinos de la agresión, indicando que en realidad son los conflictos internos de Coapala los que están generando estas ejecuciones. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios