“Acusan” al Procurador Agrario de practicar la corrupción y nepotismo

Trabajadores de la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) del gobierno estatal exigieron la destitución de su titular, Julio Ortega Meza, a quien acusaron de manejos financieros irregulares y nepotismo. A las ocho de la mañana de este lunes un grupo de trabajadores de la dependencia estatal protestaron en
sus oficinas ubicadas en el quinto piso del edificio “Vicente Guerrero”, en el centro de esta capital.
A nombre de los inconformes, José Pantaleón Ortiz pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero reconsiderar la permanencia de Ortega Meza en esa dependencia porque no está cumpliendo con su trabajo. Acusó que el funcionario, identificado con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, “maneja a su antojo” el presupuesto de la dependencia y principalmente para “beneficios personales”.
Agregó que desconocen el destino de los recursos del fondo revolvente que le asigna mensualmente la Secretaría de Finanzas, además de que retiene los viáticos al personal operativo. Pantaleón Ortiz acusó que Ortega Meza desatiende su trabajo por priorizar sus negocios personales en el puerto de Acapulco con la ayuda de Martín Luna Carmona, a quien acusaron de “aviador”.
Recordó que en el año 2012 autorizó un contrato a su pareja sentimental, Yaneth Castro Palacios, con un sueldo quincenal de 4 mil 500 pesos bajo el concepto de “prestadora de servicios”, aunque señalaron que nunca la han visto laborando. Señaló que a principios de este año le renovó su contrato, pero ahora por un sueldo mensual de 18 mil pesos, aunque en el mes de agosto Castro Palacio presentó su renuncia sin explicación alguna.
En ese mismo mes, añadió, Ortega Meza autorizó un contrato “presuntamente ilegal” a Bersabet Azabay Ortiz y a Francisco Barrera Rodríguez, éste último hermano de su secretaria particular, ambos con la misma modalidad de “prestadores de servicio” con un suelo mensual de 18 mil pesos. Bajo el mismo concepto el funcionario estatal ha contratado a Sergio Emmanuel linos Calderón, Ángel Vázquez Peralta, Gregorio Pineda Cortés, Juan Antonio Peral Escobar, aunque señalaron que Ortega Meza les ha “rasurado” las quincenas por haberles hecho el favor de emplearlos en la dependencia.
El vocero de los trabajadores inconformes aclaró que no están en contra de la contratación de nuevo personal, pero exigió que se destine realmente a las áreas donde hacen falta, sobre todo en el trabajo de campo porque actualmente cuentan con apenas 6 inspectores para atender a los 81 municipios. Además de que solo cuentan únicamente con cinco abogados, incluyendo al jefe del Departamento Jurídico, para atender todos los requerimientos legales, y en lugar de fortalecer esas áreas, “Julio Ortega está privilegiando a sus amigos y compadres.
En una breve entrevista Ortega Meza se negó a responder a los señalamientos pues comentó que en su momento y en las instancias adecuadas encabezará una mesa de trabajo para aclarar todas las dudas de los trabajadores. Además de que consideró que existe “una serie de incongruencias de los trabajadores que son absurdas, ya que hay otro tipo de intereses detrás de la protesta”, sobre todo de tipo personal que se negó a ventilar. (www.agenciairza.com)

Comentarios