300 colonias de Chilpancingo aún no tienen agua luego de la contingencia

A más de un mes de que la tormenta tropical Manuel azotara el estado de Guerrero y destruyera los sistemas de agua entubada, el municipio de Chilpancingo, sólo ha logrado dar servicio a 150 de las más de 400 colonias que existen en la capital, reconoció el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado
de Chilpancingo (CAPACH), Enrique Carbajal Neri. En el resto de las colonias, el abasto del vital líquido se ha tratado de llevar mediante un sistema de pipas que implementó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), sin embargo las once pipas que se destinaron son insuficientes para la gran demanda que existe.
Debido a ello en las últimas semanas se han presentado protestas en barrios y colonias que se encuentran desesperados por no contar con el servicio de agua entubada. De acuerdo con Carbajal Neri, el sistema de Acahuizotla, que es el que normalmente aporta la mayor cantidad de agua a la capital, fue el más dañado por la contingencia y tardará al menos un mes para que se restablezca completamente, sin embargo en este momento se está trabajando en la reparación del punto de captación "Naranjuelos", con lo que por gravedad se podría meter un poco más de agua a la ciudad, pero el proceso se ha detenido porque se tiene que reconectar primero la tubería que el agua arrancó en el puente de Petaquillas. Con esto, hasta este momento la única agua que llega a la capital es de los sistemas Omiltemi y Mochitlán, sin embargo estos funcionan sólo de manera parcial, pues en el caso de Omiltemi las zonas de captación se azolvaron, además de que de las dos tuberías sólo una funciona, la otra fue devastada, dejando un ingreso de 90 litros por segundo. En el caso de Mochitlán se está bombeando cerca de 100 litros de agua por segundo, de sólo dos pozos profundos, con ello a la capital ingresan 190 litros de agua por segundo cuando normalmente en esta época del año el flujo de agua llega hasta los 700 litros ya que además de Omiltemi, Mochitlán y Acahuizotla, también ingresa agua de Peña Rajada, Iglesia Vieja y otros manantiales menores. Carbajal Neri reconoció que el abasto de agua a más de un mes de la contingencia no se ha restablecido en casi 300 colonias, de la ciudad incluido parte del centro y el barrio de San Mateo a los que se abastece de agua proveniente del sistema Omiltemi, debido a que se rompió el tubo que cruza el río Huacapa y por ello aunque el sistema tiene líquido, no se puede llevar hasta los tanques de distribución en la parte alta de ese barrio. Cabe señalar que, el pasado jueves, vecinos de este lugar protestaron en demanda de abasto e incluso rechazaron las pipas que les enviaron pues dijeron que esa no es una solución, sin embargo a pesar de los bloqueos en las calles no podrían resolverles porque los sistemas siguen devastados. Los vecinos de San Mateo reclamaron que la CAPACH no ha tenido capacidad de restaurar los sistemas de agua, sin embargo si tuvo capacidad de expedir los recibos que puntualmente llegaron a los domicilios, "hubiéramos querido que llegara un recibo que dijera que por la contingencia no vamos a pagar pero nos llegó puntual, además muchos otros los pagos los hicieron a principios de año por los 12 meses", indicó Norma Castañón. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios