20 personas fueron evacuadas de las barrancas de El Tule y Las Calaveras

El subsecretario de Protección Civil en el municipio de Chilpancingo, Alfredo Cuenca Marino, confirmó que 20 personas fueron evacuadas de sus domicilios como una medida preventiva ante posibles afectaciones que podría generar el paso del huracán Raymond.

El funcionario participó en la evacuación de dos familias de la barranca Las Calaveras, mismas que se encontraban en riesgo por deslaves en la parte alta de sus domicilios, a estas familias se les trasladó hasta el albergue instalado en el gimnasio del SUSPEG.
Otras familias fueron evacuadas de la barranca El Tule, por situación igual, los deslaves en caso de agravarse podrían tapar las viviendas o derrumbarlas. Cuenca Marino, indicó que las acciones fueron preventivas, porque hasta este momento sus domicilios se encuentran sin afectaciones, pero son zonas de muy alta vulnerabilidad por la pendiente que presentan las laderas.
Confirmó que ayer mismo partiría una brigada para bajar más gente de la población de San Vicente, misma que está en riesgo de sufrir una afectación similar a la ocurrida en La Pintada, pues se produjo un enorme derrumbe que llegó hasta el pueblo, y en caso de desprenderse otra parte del cerro podría cubrir las viviendas.
Indicó que en este caso se determinó que la comunidad será reubicada en el punto conocido como Coapanguito, sitio en el que unas cien personas construyeron un campamento y se encuentran refugiadas, mientras que otra parte de los evacuados llegó el lunes al albergue instalado en las canchas del INDEG.
En cuanto a la grieta que los pobladores dijeron que se había formado en medio del pueblo, el funcionario indicó que no se trata de una falla geológica sino de un canal que hizo el agua que pasó por ahí. Y señaló que por el momento el riesgo es que el cerro se derrumbe sobre ellos, porque el pueblo se encuentra asentado en una parte baja rodeado por laderas".
Refirió que en el resto del municipio la situación es de alerta pero no se tiene reporte de afectaciones y al momento sólo tres comunidades se encuentran incomunicadas por cortes de carreteras, estás son Agua Hernández, Rincón de Alcaparrosa y San Vicente, sin embargo en todas se están realizando trabajos para restablecer las vías de comunicación. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios