Ya son más de 930 viviendas con pérdida total en la Capital

Hasta el lunes, habría un total de 930 viviendas registradas con pérdida total en la capital el Estado, informó Efraín Zúñiga Cortés, Coordinador de Programas Federales del Municipio de Chilpancingo, quien refirió que poco más de un millón de pesos, invierte el gobierno municipal, en el programa de Empleo Temporal
Inmediato (PETI), con el que estarían benefician a mil 900 personas.
El funcionario municipal explicó que el FONDEN, está conformado por tres etapas, la primera, se refiere a la liberación de un fondo revolvente, de contingencia con el que se busca cubrir la atención inmediata, el rescate de damnificados, limpieza de barrancas.
La atención en albergues el pago de despensas y todo lo que es la atención en la contingencia en el momento que ocurre. La segunda etapa prosiguió Zúñiga Cortés, consiste en la realización de censos de los damnificados en los albergues, visita a las viviendas afectadas y la entrega de un apoyo denominado PETI –Programa Temporal Inmediato.
Resaltó que Chilpancingo, es el primer municipio que ha comenzado a aplicar el PETI, pagando los primeros empleos temporales a partir de este lunes comenzaron en Petaquillas 131, y este martes hicieron lo propio en Chilpancingo a 870, beneficiarios.
“Tenemos levantadas mil 900 cedulas y el día de hoy –ayer-, se están pagando un total de un mil beneficiarios, 870 en Chilpancingo y 131 en Petaquillas”, especificó el funcionario.
Agregó que cada uno de los beneficiarios reciben un pago mil 200 pesos, por lo que la inversión inicial aplicada hasta este martes, asciende a un millón 200 mil pesos para este programa denominado PETI. Zúñiga Cortés puntualizó que este apoyo es para aquellas familias que sufrieron alguna inundación y son apoyadas con este tipo de empleo temporal, “al estar anegadas sus viviendas, primero no pueden trabajar tiene que limpiar sus casa y con esto, el gobierno federal trata de atacar dos frentes la limpieza de los hogares con l mano de obra de la comunidad y que tengan una sustento, un pequeño recursos para que puedan atender sus demandas primarias”, abundó.
Aclaró que se trata de un salario mínimo en la región de 61 pesos diarios durante 15 días, la meta es por vivienda, asintió que se trata de un recurso federal canalizado por la Secretaria de Desarrollo Social de la Federación, asignado al municipio.
Esto no quiere decir que haya concluido e programas, apenas son dos comunidades –Chilpancingo y Petaquillas las atendidas con el PETI, falta el resto de las localidades que una vez que tengan los datos, podrán bajar los recursos de la federación.
Precisó que de las 46 comunidades que conforman el municipio, al momento han logrado acceder a 20, de las cuales 10 han sido censadas, por ello admitió que se desconoce el total de los afectados o damnificados, debido a que hay zonas que solo vía aérea se han accedido solo para la dotación de alimentos.
La tercera y última etapa consiste en la definición del total de viviendas afectadas y la rehabilitación de las mismas, agregó el funcionario municipal. (NOTYMAS)

Comentarios