Urgen médicos en la zona del Balsas se teme una epidemia

Habitantes de cuatro pueblos asentados en las márgenes del río Balsas, pertenecientes al municipio de Mártir de Cuilapan urgieron al gobierno estatal y federal para que les envíe víveres y brigadas médicas que atiendan a muchas personas que han enfermado y se teme que mueran.

El coordinador del Consejo Autosustentable del Alto Balsas, Victórico Ríos Mundo, acusó que a pesar de que su municipio fue la prueba piloto del programa México sin Hambre, y por ello hace unos meses en todos los pueblos a cada rato aterrizaban los helicópteros, hoy no tiene que comer, y muchos han enfermado. Refirió que hay una especie de epidemia de "calentura", que especialmente la padecen señoras y niños, "no tenemos un diagnóstico de qué enfermedad se trata porque simplemente no hay médicos que atiendan y digan cuál es el problema".
Indicó que mucho antes de que se presentara esta situación de contingencia de los pueblos del alto balsas se venía denunciando el abandono existente en los centros de salud, mismos que en su momento fueron remozados por el programa México Sin Hambre, arreglaron bardas, y otras cosas, pero nunca llegaron los doctores, "si en secas se niegan a estar en el pueblo, ahora que tenemos contingencia mayormente han tomado el pretexto para retirarse"•.
Señaló que actualmente se encuentran aisladas las comunidades de: San Juan Tetelcingo, San Agustín Totolcintla, San Marcos y Analco, "en todos se tiene problema de desabasto en los alimentos y no se ha recibido nada de ayuda".
Indicó que hacen el llamado al gobierno del estado porque el municipal definitivamente ha sido rebasado al grado de que no tiene capacidad de levantar el censo de personas afectadas, mismo que además están tratando de politizar.
"En estos pueblos hay personas que sus casas aún las tiene cubiertas de lodo y tierra por la afectación, que no pueden entrar a sus hogares y en el ayuntamiento le niegan el registro como persona afectada, por tintes políticos".
Finalmente el quejoso indicó que en la zona del Balsas podría generarse una epidemia debido a que en las comunidades hay mucha agua anegada, que genera las condiciones propicias para que se generen enfermedades y esto se combina con la falta de personal médico y medicinas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios