Tortilleros afirman que no lucrarán la tragedia

La dirigencia de la asociación de industriales de la masa y la tortilla, anunció que por acuerdo de todos sus miembros en el estado el precio de sus productos se mantendrá invariable, es decir, 14 pesos el kilo de tortillas y 8 el de masa.

La excepción de este precio es Acapulco donde el precio se ha mantenido en 15 pesos la tortilla y 14 la masa, sin embargo ninguno de los precios será elevado como consecuencia de la contingencia que se presenta por las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Manuel.
Refirió que en el caso del puerto se tiene reportes de que los precios han incrementado sustancialmente, sin embargo no son los tortilleros quienes lo incrementan sino revendedores que de manera indebida tratan de aprovechar la tragedia en su beneficio.
Ante ello llamó a todos los Guerrerenses a no pagar más de los precios que han estado pagando en los últimos tres años, "el precio se mantiene, donde el kilo costaba 14 pesos se lo tiene que ofrecer igual", señaló el dirigente estatal de los molineros, Jorge Rosas Ávila.
Añadió que lamentablemente en diversas partes del estado se tiene muchas tortillerías afectadas por las inundaciones donde se perdió la maquinaria, además de la materia prima que es el maíz, en cada tortillería se guarda grano para subsistir un promedio de 4 semanas, y en estos casos el grano se mojó y con ello se inutiliza.
Además previó que por las afectaciones carreteras en las próximas semanas se tenga un problema de abasto, ya que el grano que se usa en estos meses proviene especialmente de Sinaloa y Veracruz, por ello llamó al gobierno federal a que en apoyo a la industria de la masa y la tortilla se abran las bodegas de DICONSA para que adquieran el grano.
"DICONSA en este momento tiene llenas sus bodegas pero a los industriales de la masa no nos abastece porque se supone que su producto es para apoyar en comunidades rurales, pero en este momento por la emergencia le pedimos que también nos brinde solidaridad".
Finalmente indicó que como industriales de la Masa y la Tortilla hicieron convenios con campesinos organizados de varias partes del estado, a fin de comprarles su producto con un precio de garantía de tres mil 500 pesos la tonelada más el arrastre, y para ello se instalarían centros de acopio en las principales ciudades del estado, con ello se garantizaría el abasto con el producto de la región, y los campesinos tendrían una mayor ganancia pro su maíz. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios