Todos los afectados recibirán apoyos, afirma el alcalde Mario Moreno Arcos

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, pidió a la población mantener la calma, tras señalar que todas las familias que resultaron afectadas por las lluvias, incluso las que no se encuentran en los albergues, recibirán todo el apoyo de las autoridades, tras el censo que se realiza, por lo que dijo que es
necesario que hoy regresen a sus casas, porque se iniciará en las viviendas la verificación de los daños de 9 a 6 de la tarde.
Informó que la ciudad se dividió en cinco sectores que hoy serán visitados por funcionarios del Ayuntamiento municipal y la SEDATU, a efecto de verificar la magnitud de los daños ocasionados por “Manuel”, casa por casa, por lo que es muy importante que sus dueños estén pendientes en el horario arriba señalado. Al realizar un recorrido más por las zonas afectadas, Moreno Arcos puntualizó que ninguna familia quedará sin apoyo, dado que hay una estrecha coordinación con el gobierno estatal que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien el lunes pasado visitó la ciudad e instruyó a los secretarios de estado dar todo la ayuda que requieren los chilpancinguenses afectados.
Durante el recorrido que realizó ayer por la parte sur de la ciudad, el presidente municipal reiteró que en Chilpancingo hay autoridad, y como tal estamos trabajando, atendiendo a todos, luego de agradecer a la sociedad civil organizada en asociaciones, grupos, clubes, y de manera particular, las acciones de apoyo solidario para con nuestros hermanos afectados.
“Reconozco su apoyo, y espero que lo sigan haciendo en estos momentos en que se requiere la solidaridad de todos”, dijo. Agregó: “estamos trabajando de manera ininterrumpida; no hemos descansado ni un momento y vamos a continuar haciéndolo”, tras señalar que a los pueblos de la sierra se están llevando alimentos y medicinas y se está trayendo a la ciudad las personas enfermas, incluyendo mujeres embarazadas, niños y gente de la tercera edad. Moreno Arcos dijo que con el apoyo de helicópteros se está enviando el apoyo a las comunidades serranas del municipio de Chilpancingo, y que en los lugares donde aún falta por hacerlo por las condiciones climatológicas, este día se hará con personal especializado que puede escalar montañas y descender con cuerda de los helicópteros del Ejército.
“Les pido que no desesperen, porque vanos a llegar hasta ellos, ya sea por tierra o por aire”, toda vez que se trabaja en la reapertura de los caminos, de tal forma que por vía terrestre ya se puede llegar hasta El Ocotito.
A la par de la rehabilitación de los caminos del municipio, el gobierno municipal a través de sus diversas dependencias trabaja para restablecer los sistemas de agua que surten a la ciudad, aunque pidió a la población cuidar el vital líquido.
Asimismo trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para rehabilitar el servicio de energía eléctrica.
 El presidente municipal enfatizó que tras las lluvias viene el recuento de los daños, por lo se está elaborando un censo y que a partir de hoy se hará una visita casa por casa para verificar los daños, por lo que pidió a la población, regresar a sus viviendas.
“Habrá todo el apoyo de los tres niveles de gobierno”, agregó. El primer edil de Chilpancingo reconoció que no es fácil llevar la ayuda a quienes lo necesitan con la rapidez que se requiere; sin embargo, dijo que los apoyos están fluyendo, con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno y el trabajo solidario de la población. Dijo también que se ha implementado un programa de empleo temporal, dirigido principalmente a los afectados para que realicen labores de retiro de escombros.
“Vamos a salir de esta contingencia. El pueblo de Chilpancingo puede hacerlo; lo vamos hacer, porque ahora viene la reconstrucción de la ciudad; estamos reconstruyendo todos los puentes caídos o dañados para que haya comunicación de un lado hacia otro, mientras que los centros de salud, a pesar de resultar dañados, trabajan con normalidad sin que falten los medicamentos necesarios”, enfatizó.
Por último, el presidente municipal desmintió los rumores de que la presa Cerito Rico tenga riesgos de colapsarse; “eso no es cierto, la presa se monitorea de día y noche y no presenta ningún daño”.

Comentarios